Presidente Piñera firma proyecto de ley de Patrimonio Cultural para proteger las construcciones históricas de Chile

patrimonio-cultural
Agencia UNO

Protección a la historia, creación del Consejo del Patrimonio Cultural y sanciones más severas a aquellos que destruyan construcciones patrimoniales, son algunos de lso anuncios que entregó este domingo el Presidente Sebastián Piñera.


Este domingo, cuando es el último día del Patrimonio Cultural, donde millones de chilenos visitan los más de 1.800 lugares históricos y representativos de nuestro país, el Presidente Sebastián Piñera firmó junto a la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, el Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural.

Según asegura el Mandatario, Chile "es uno de los países que ha perdido más patrimonio dentro de América Latina". Es en este contexto que el Gobierno apuesta por un proyecto que protege las construcciones históricas de nuestro país, entrega sanciones a quienes destruyan el patrimonio y crea un inventario de patrimonios que no se encuentran en la lista.

El Presidente desde la Plaza de Armas entregó detalles de lo que se trata este nuevo proyecto de ley que busca "la protección a nuestra historia y a nuestra cultura, no solamente en los monumentos, sino que en todo lo que es patrimonio, tangible o intangible, como son las prácticas, las costumbres, los oficios, las expresiones artísticas, los rituales, los paisajes de interés y tanto más".

Este proyecto de ley transforma el Consejo de Monumento Nacionales en el Consejo del Patrimonio Cultural, y la creación de los Consejos Regionales de Patrimonio Cultural, para así "dotar de mucho mayor autonomía a nuestras regiones" en la reconstrucción y remodelación de edificios patrimoniales.

Asimismo anunció que con este proyecto se incrementará los recursos que se inyectarán al Fondo de Patrimonio Cultural a través de la Ley de Presupuesto y con incentivos "para que los privados puedan donar y aportar a ese Fondo", explicó el Presidente.

"Estamos creando este mecanismo para que la sociedad civil y los privados también puedan hacerse cargo y aportar a la protección y mantención de nuestro patrimonio", agregó.

Sumado a esto, anunció además la creación de un Inventario del Patrimonio Cultural de Chile para ordenar de forma sistemática y moderna los patrimonios que no se encuentran inventariados. "Es el primer paso para poder, en primer lugar, saber lo que tenemos, saber lo que tenemos que proteger", dijo el mandatario.

Finalmente anunció que se comenzará a sancionar de manera más severa a aquellas personas que atentan contra la integridad del patrimonio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.