Primos sospechosos del asesinato de lonko quedan en prisión preventiva

lonko

Bernardo Neculpan (32), con antecedentes penales por porte de arma de fuego y lesiones, y su primo Antonio Lebu (25), con una condena anterior por porte de arma blanca, fueron las dos personas detenidas y formalizadas en el Juzgado de Garantía de Angol.


Rencillas anteriores, que aparentemente originaron una fuerte discusión, serían la causa del homicidio del lonko Juan Mendoza Lebu, cuyo cuerpo fue encontrado el 31 de diciembre en un camino rural de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

Bernardo Neculpan (32), con antecedentes penales por porte de arma de fuego y lesiones, y su primo Antonio Lebu (25), con una condena anterior por porte de arma blanca, fueron las dos personas detenidas y formalizadas en el Juzgado de Garantía de Angol, quienes quedaron en prisión preventiva, con un plazo de investigación determinado para cuatro meses.

"Estos dos sujetos habrían agredido a la víctima con un elemento contundente en la zona del cráneo y el rostro. El móvil del ilícito se originó a raíz de una discusión que sostuvieron ambos imputados con la víctima, en medio de una ingesta de alcohol, que derivó en las posteriores agresiones, por lo cual las dos personas detenidas fueron formalizadas por homicidio calificado".

Rodrigo Pizarro, comisario de la Brigada de Homicidios de Temuco, a cargo de las diligencias, informó que "como resultado del trabajo criminalístico en el sitio del suceso, se pudo establecer que esta persona presentaba múltiples lesiones con un objeto contundente en la región de la cabeza, que obviamente le provocaron la muerte en el lugar".

Respecto de la dinámica de los hechos, añadió que "lo que sabemos es que existe una discusión que habría originado una agresión por parte de los imputados".

Juan Mendoza Lebu, de 61 años, había dejado su domicilio el 29 de diciembre pasado, para dirigirse a la casa de un amigo, y 48 horas más tarde fue hallado por familiares en el camino público que une el sector de Manuel Rodríguez con la comunidad Collío.

En octubre de 2014, en la puerta de su casa, Víctor Mendoza Collío, hijo de lonko Juan, falleció producto de un disparo de escopeta hecho por desconocidos. Años antes, en agosto de 2009, su sobrino Jaime Mendoza Collío pereció por el disparo de un policía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.