Prisión preventiva para sujetos que fueron capturados con granadas en Tirúa

Según se indicó en la audiencia, los dos imputados serían integrantes de la organización radicalizada Weichan Auka Mapu.


En prisión preventiva quedaron Erick Montoya Montoya y Miguel Ángel Llanquileo Cona, quienes fueron detenidos la semana pasada con armamento de guerra y que pertenecerían a una orgánica mapuche, en Tirúa, en la Región del Biobío.

El pasado viernes el Juzgado de Garantía de Cañete acogió la solicitud de la fiscalía de ampliar el plazo de detención, con miras de recopilar mayores antecedentes de los sujetos.

Así las cosas, hoy se realizó la audiencia de formalización de los sujetos, imputados por los delitos de infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos y receptación de vehículo motorizado. Según se indicó, serían integrantes de la organización radicalizada Weichan Auka Mapu.

Carabineros realizó un allanamiento en dos viviendas en el sector El Malo, en Tirúa, donde encontraron una camioneta con placas patentes adulteradas. Además, a unos 15 metros de las viviendas, en una caseta, el personal policial encontró una ametralladora, una carabina, dos granadas de mano, una radio portátil, cargadores de munición, municiones de distintos calibres y dos lienzos con la leyenda Weichan Auka Mapu.

Los antecedentes dados a conocer por el fiscal Danilo Ramos ante el juez de Cañete dicen relación con que las granadas de mano son marca Famae.

Según se dio a conocer en la audiencia, en la revisión del teléfono de Llanquileo Cona aparecen conversaciones con terceros respecto a venta o arriendo de armas y vehículos que habrían utilizado en sus presuntos delitos.

Por su lado, el abogado defensor Javier Pereira desvirtuó el uso de la georeferencia de la ubicación de la caseta allanada, que se encontraba entre varias construcciones cerca de un camino.

El juez Cristian Rosenberg aludió al “grave riesgo” que involucra para la seguridad de la población las especies incautadas. Asimismo, decretó cinco meses de investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.