Procesarán a ex pareja de Palma Salamanca tras ser detenida en París

Silvia Brzovic Pérez

Silvia Brzovic tenía alerta roja de Interpol cuando fue arrestada. Juez le levantará cargos por el secuestro de Cristián Edwards e iniciará su extradición.


Casi una semana después de que el ex frentista condenado a cadena perpetura por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, Ricardo Palma Salamanca, fuera detenido en París, ayer fue el turno de su ex pareja.

Según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Silvia Paulina Brzovic Pérez (47 años) fue arrestada por la policía francesa a raíz de la alerta roja de Interpol que pesaba en su contra por su posible participación como cómplice del secuestro de Cristián Edwards, entre septiembre de 1991 y febrero de 1992.

Brzovic, alias "Natalia", habría participado activamente durante los seis meses en que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) mantuvo en cautiverio a Edwards.

Según información recopilada en la investigación, la ex pareja de Palma Salamanca habría cumplido funciones menores en el hecho, como el cuidado y la vigilancia del secuestrado.

Conocida la captura, el ministro en visita de la causa, Mario Carroza, procesará hoy a Brzovic y con ello iniciará los procedimientos previos a la solicitud de extradición que pretende materializar el magistrado. Espor esto que tras levantar cargos contra Brzovic, pedirá su detención con miras a extraditarla. Según dijo el ministro en visita Mario Carroza a La Tercera, "hay que dictar todas las resoluciones que dicen relación con la extradición de ella y su participación en el secuestro de Cristián Edwards. Es una actividad juridisccional previa que se debe realizar".

Francia

Según información policial, Brzovic y Palma ingresaron a Francia el 13 de junio de 2017 provenientes de Cuba. La ex pareja, padres de dos hijos, lograron hacer ingreso al país galo a través de identidades mexicanas falsas.

Pese a ser descubiertos por suplantación y permanecer detenidos por 12 días, en aquella oportunidad la alerta internacional no fue efectiva y evitó la captura definitiva. Una vez en Europa, los prófugos aprovecharían la presencia de familiares de Brzovic en París.

En este lugar alojarían desde su arribo al país hasta las detenciones de ambos, las cuales se produjeron con una semana de diferencia.

Sus huella permanecieron ocultas durante más de 20 años. En este periodo se radicaron en México, en la localidad de San Miguel de Allende, bajo los nombres de Esteban Solís Tamayo y Pilar Quezada Moreno.

Su presencia fue detectada tras la detención de Raúl Escobar Poblete, alias "comandante Emilio", también ex frentista procesado por el homicidio de Jaime Guzmán. Durante su estadía en el país azteca, Palma simulaba ser fotógrafo, mientras Brzovic aparentaba actuar como relacionadora pública de artistas plásticos.

De acuerdo a fuentes judiciales, tras su paso por México la ex pareja se trasladaría a Cuba. Sin embargo, la apertura política que vive la isla los habría impulsado a definir un nuevo destino.

Reacciones

Una vez conocida la captura de Brzovic, el abogado Alberto Espinoza, quien ha representado ante los tribunales a Palma Salamanca, dijo no entender el afán que existe en la justicia chilena por hechos que, según enfatiza, "se encuentran prescritos, al ocurrir hace 27 años".

En este sentido, el profesional aseveró que la contienda judicial por la extradición se centrará en la interpretación que dé a este punto la justicia francesa.

"La defensa fundamentalmente debe concretarse en aquel país. Allá se va a desarrollar de forma más directa y se debe plantear con más fuerza el tema de la prescripción. Para la legislación francesa debe ser inexplicable que se persiga un hecho ocurrido hace 27 años", dijo.

Issa Kort, diputado UDI, valoró la detención, aunque enfatizó que como partido la reciben "con tranquilidad y mesura".

Al respecto, el congresista aseguró que pretenden marcar diferencia con grupos de exonerados políticos que están en el extranjero, quienes, asegura, "pretenden generar una suerte de empate al querer justificar el actuar terrorista del FPMR. Esperamos que las autoridades policiales y judiciales de Chile y Francia actúen apegados al debido proceso".

En tanto, hoy se realizarán los alegatos en la Corte Suprema chilena por la petición de extradición de Palma Salamanca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.