Provenía de México: PDI incauta encomienda con figuras hechas con impresora 3D rellenas con 5 kilos de metanfetamina

La droga venía oculta en figuras decorativas. Foto: PDI.

Personal de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto de la PDI logró detener a la destinataria del paquete -que iba dirigido a la Región de Valparaíso- y a su pareja, que tenía una orden de detención pendiente.


Personal de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto de la PDI logró detener a dos personas tras incautar una encomienda proveniente del extranjero, la cual poseía en su interior una serie de figuras decorativas realizadas en una impresora 3D, las que en su interior contenían 4.900 gramos de metanfetamina, la que pretendía ser comercializada en la Región de Valparaíso.

La encomienda en cuestión salió de México y tenía como destino final la Región de Valparaíso. Tras realizar diligencias investigativas, en conjunto con personal del Servicio Nacional de Aduanas, los detectives lograron dar con la destinataria final del paquete, por lo que realizaron un registro voluntario del inmueble.

Al interior de la vivienda, se encontraba también su pareja, quien registraba una orden de detención pendiente por el delito de tráfico en pequeñas cantidades del año 2023.

Ambos -chilenos, mayores de edad y con antecedentes policiales- fueron detenidos por el delito de tráfico de drogas y puestos a disposición del Primer Juzgado de Garantía de Santiago.

“Esta encomienda se origina desde México y tenía como destino final la ciudad de Valparaíso. En su interior, tenía figuras decorativas, las que, bajo la hipótesis que estamos desarrollando, habrían sido confeccionadas en México con una impresora laser tipo 3D. Estas figuras en su interior tenían 4.900 gramos de metanfetamina en estado granulado”, informó el comisario Sergio Hurtubia de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto.

Agregó que tal cantidad de la droga podría haber sido distribuida en el mercado informal en 24.500 dosis.

Por su parte, Gonzalo Santander, comisario de la Brigada de Sustancias Químicas Controladas de la PDI, destacó que “la metanfetamina es un potente estimulante del sistema nervioso central, el cual tiene como principal efecto generar euforia en la persona, una sensación de bienestar, la cual se produce inmediatamente después de consumida la sustancia”.

Agregó que “se puede consumir esnifada, fumada, inyectada y a través de comprimidos. Las distintas formas de consumo, independiente de estas, generar un alto poder de adicción en las personas”.

En este caso en particular, indicó que la droga “debía ser extraída de los adornos para posteriormente dosificarla y realizar la confección de los comprimidos, que son los que llegan al consumidor final”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.