Radiografía a las denuncias en educación parvularia: Mayoría responde a maltrato a los niños

Determinar dónde se requieren con urgencia salas cunas de buena calidad, dice estudio, es un aspecto que se puede conocer con la territorialidad de los ninis.

La Superintendencia de Educación ha recibido este año 1.358 denuncias en este tramo de escolaridad, donde la discriminación también se anota como un ítem con decenas reclamos.


Cada cierto tiempo se revelan videos impactantes de agresiones a menores dentro de jardines infantiles y salas cuna. De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Educación, se han recibido este año 1.358 denuncias de padres y/apoderados con niños que cursan nivel de educación parvularia.

El ítem llamado maltratos a estudiantes, que incorpora maltrato físico de adulto a alumno; maltrato físico entre alumnos; maltrato sicológico de adulto a alumno; y maltrato sicológico entre alumnos, acumuló 530 denuncias.

DESGLOSE

Maltrato físico de adulto a alumno:213

Maltrato físico entre alumnos: 97

Maltrato sicológico de adulto a alumno: 207

Maltrato sicológico entre alumnos: 13

[caption id="attachment_333055" align="aligncenter" width="902"]

kínder

Mineduc[/caption]

El superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, dijo a La Tercera que "más del 70% de las denuncias que ingresan a la Superintendencia se resuelven en menos de 30 días, ya que a la luz de los antecedentes que entregan, tanto el denunciante como el establecimiento, se verifica que no existió vulneración a la norma. En casos en que la denuncia se derive a fiscalización y se evidencie una vulneración a la normativa, se realiza un proceso administrativo sancionatorio, que considera distintas etapas para un debido proceso y para los descargos correspondientes.

-¿Cuáles son las denuncias que con mayor frecuencia hacen los apoderados de la educación parvularia?

Los tres principales temas denunciados son: el maltrato a los párvulos, con cerca de 38%; infraestructura, donde el establecimiento no cumple con la normativa vigente, con un 9% y finalmente están los accidentes de párvulos con un 8%.

- Si un padre quiere hacer un reclamo o denuncia. ¿Cuál es el camino que debe seguir?

Como Superintendencia de Educación aconsejamos, en primer lugar, realizar el reclamo o denuncia en el mismo establecimiento, para que los padres y apoderados puedan alcanzar una solución junto a las autoridades de sus comunidades educativas, que permita resolver internamente la situación que aqueja a sus niños o niñas. Ahora bien, si por algún motivo el problema persiste, no se llega a un acuerdo, o se trata de situaciones graves respecto la vulneración de la normativa que vela por la protección de los derechos de todos los niñas y niñas, los padres y apoderados pueden realizar la denuncia ante la Superintendencia de Educación a través de su página Web www.supereduc.cl o en las oficinas regionales que hay a lo largo de todo el país.

El segundo ítem en cuanto a la cantidad de reclamos ingresados al ente fiscalizador fue el de discriminación, ya sea por apariencia física; discapacidad; orientación sexual; por ser inmigrante, etc. Este año se han registrado 126 denuncias.

-¿Cómo se opera en cuanto a denuncias que pueden ser constitutivas de delito?

Cuando la Superintendencia de Educación se entera de un caso grave y delicado que pueda ser constitutivo de delito, inmediatamente informa a los organismos competentes, tales como Carabineros, PDI o Ministerio Público, en el caso de que exista un delito. Además, cataloga la denuncia como caso crítico y la tramita de manera urgente, solicitando antecedentes al establecimiento en un plazo máximo de 24 horas, y derivando la denuncia inmediatamente a fiscalización, para que se realice la visita en terreno en el tiempo más breve posible. Todo esto para cumplir con el mandato del Presidente Piñera de poner a los niños primero, preocupándonos de su integridad física y sicológica.

En cuanto a denuncias por comportamiento de connotación sexual, este 2018 han ingresado en total en educación parvularia, 24 a nivel nacional.

-¿Hay jardines o salas cunas que arriesgan su cierre?

Dentro de las facultades sancionatorias que tiene la Superintendencia de Educación está la revocación del Reconocimiento Oficial del Estado, que se aplica en casos extraordinarios de infracción a la normativa educacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.