Ramón Sepúlveda, abogado de Daniel Jadue: “Pedir su prisión preventiva buscaría truncar la voluntad popular en las elecciones”

Abogado de Daniel Jadue critica la petición de prisión preventiva y apunta a elecciones. FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

Luego de que el fiscal regional Centro Norte ingresara solicitud para formalizar al alcalde de Recoleta por delitos de corrupción, su defensa insiste en que no hay elementos concretos que lo vinculen a los delitos que se le imputarán. A juicio de ellos, se persiste en encausar al jefe comunal con el objetivo de posicionar mediáticamente la causa.


Salir anticipadamente del cargo no es algo que en este momento esté en la cabeza del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

Según asegura su abogado, Ramón Sepúlveda, el hecho de que el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, ingresara la solicitud para formalizar al jefe comunal por cohecho, fraude al Fisco, administración desleal y estafa, sólo ha generado en él la intención de defenderse y buscar su absolución.

Aquello, además, porque como manifiesta el penalista, el Ministerio Público hoy no tendría antecedentes suficientes para acreditar la vinculación de Jadue con los delitos en cuestión. Por lo mismo, reprocha la idea de que se pida su prisión preventiva. A juicio de ellos, una medida cautelar así de gravosa truncaría “la voluntad popular”.

¿Cómo enfrentan la imputación que hará el Ministerio Público al alcalde Jadue?

Esta ha sido una investigación bastante larga. Es una investigación que lleva más de 2 años, y consideramos que la Fiscalía se ha extendido por la inexistencia de elementos claros para la configuración de los delitos. Si la configuración de las figuras penales hubiera sido clara desde el inicio, esta formalización hubiese sido mucho antes porque, por ejemplo, en el caso del cohecho, la Fiscalía no tiene mucho más de que lo que tenía al inicio. Sobre el delito de fraude al Fisco, que dice relación con hechos puntuales al medicamento Interferón y el convenio con la Universidad de Concepción, las cuestiones que la Fiscalía tiene las tiene de hace más de 1 año.

Entonces, si uno analiza todo esto, se advierte que se formaliza a días de la inscripción de las candidaturas primarias y a meses de la inscripción a la elección de alcaldes. Por eso, creemos que hay un error en el tiempo en el que se presenta esta formalización. Se pudo presentar mucho antes o después de la elección. Esto genera un problema político, un problema contra la democracia, porque efectivamente se trata de una causa que va a afectar indudablemente las elecciones y también todas las negociaciones que se están dando en el marco de las mismas.

Acá hay un error de la Fiscalía, pero entendemos que no depende de la fiscal propiamente tal, sino que de quien tiene dominio sobre la causa, que es el fiscal regional. No sé si una persecución política, pero hay un error.

¿Qué interés político podría tener Xavier Armendáriz para que esta formalización se dé ahora?

Yo no digo que Xavier Armendáriz tenga un interés político. Lo que yo digo es que el ente persecutor formaliza la investigación en un momento inadecuado. Eso podría ser un error, una intención. Pero con la investigación que se ha dado a propósito del caso Audios, podemos ver que las redes y las tramas de la política intervienen no sólo en lo que son los tribunales, sino que también en la Fiscalía.

¿Cuándo hubiese sido el momento adecuado? Cada vez que había información respecto de esta investigación, existieron pronunciamientos del alcalde que ponían en entredicho la misma.

Esta investigación se pudo haber formalizado 1 año antes o se podría haber concretado poselecciones de alcalde. Lo que yo digo es que formalizar a un alcalde meses antes de una elección, es un error y me parece inadecuado.

FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

¿Cree que se ha buscado construir elementos?

La Fiscalía, en todo este periodo, no ha logrado tener antecedentes sólidos para formalizar la investigación y que la siguió dilatando en búsqueda de esos elementos. Aun así, consideramos que a la fecha no los ha encontrado. En lo referente al cohecho, no hay ningún antecedente directo que sostenga que el alcalde solicitó una prestación o una donación.

Pero hay declaraciones que sí lo indican.

Hay declaraciones de las mismas personas que estaban extorsionándolo por la supuesta estafa a Best Quality. No hay una declaración de alguien que haya recibido las cosas, de alguien que haya visto a estos funcionarios al interior de la municipalidad. Los que dicen que los estafaron, son los que denuncian el cohecho. No hay nada, salvo una fotografía.

Existen informes de Carabineros y otros documentos que dan cuenta de que el acalde Jadue sí tenía poder de decisión, por su rol de representante de Achifarp, y que habría pedido donaciones en favor del Partido Comunista. ¿Eso tampoco es así?

El dolo no anda caminando en la calle, el dolo se tiene que inferir de actos positivos que permitan concluir que una persona efectivamente sabía lo que estaba haciendo. Acá no hay ningún acto positivo donde el alcalde tuviera conocimiento, o se pudiera inferir que tenía conocimiento, de supuestas donaciones al partido.

Descarta que el alcalde cometiera los delitos por los que se le formalizará y además indica que el Ministerio Público lo tiene claro. ¿A qué atribuye, entonces, que Daniel Jadue siga bajo la lupa de los persecutores y que se haya ingresado esta solicitud de formalización en su contra?

Hay muchos casos donde se formaliza a varias personas y un grupo de ellos sale absuelto y el otro sale condenado. Nosotros creemos que la Fiscalía formaliza a Daniel Jadue porque hay elementos que podrían permitir creer que tuvo alguna vinculación, como por ejemplo declaraciones. Pero si uno va al contenido concreto de la carpeta investigativa, creemos que no hay ningún antecedente directo que lo vincule a los delitos.

¿Hay una persecución penal antojadiza?

Hay una línea investigativa que la Fiscalía siguió y que hoy determina, a la luz de los antecedentes, que no se debería formalizar al alcalde. Pero la Fiscalía lo formaliza porque efectivamente eso le da otro carácter a la investigación, permite que haya un fiscal regional en la audiencia y, de alguna manera, perseguir de la misma forma a todos los sectores políticos.

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

¿Buscan subirle el estándar a la indagatoria con la figura de Jadue implicada?

Sí, eso creo. Formalizar al alcalde en este caso permite que la Fiscalía, de alguna manera, pueda tener otro caso mediático en el cual dar una pelea. La Fiscalía, los tribunales, están en una situación bastante compleja a la luz de lo que ha salido, por ejemplo, en el caso Audios.

Además, creemos que cualquier petición de medidas cautelares intensas, como la prisión preventiva, buscaría derechamente truncar la voluntad popular en las elecciones. Se está formalizando al alcalde Jadue después 11 años y medio de administración, a 6 meses de dejar su cargo y cualquier medida cautelar intensa que se pida es buscar, a través del aparato de persecución penal, truncar la voluntad popular. Y eso no sólo es un error, sino que es una situación compleja para la Fiscalía.

Cuando en su declaración Daniel Jadue asegura que no lee todo lo que firma, ¿no hace un reconocimiento de una eventual falencia o al menos de un posible desorden?

No, porque tiene cadenas de confianza que tienen que leer lo que él firma.

Pero no es la primera vez que él es investigado por el Ministerio Público.

Eso habrá que preguntárselo a la ciudadanía, pero efectivamente creo que lo que el alcalde ha querido durante estos 12 años, es hacer muchas cosas más que las que han hecho otros alcaldes. Siempre es mejor alguien que hace cosas que alguien que no las hace, y en ese hacer cosas a veces se cometen errores, y eso hoy tiene a Daniel Jadue en esta formalización.

Dado el proceso que viene, ¿Daniel Jadue ha pensado en dar un paso al costado y renunciar?

Él ha pensado en dar dos pasos adelante, defenderse y ser absuelto. Los pasos al costado cuando tú no has cometido ningún ilícito, no son parte de ideas que se consideren. Se quiere que él salga de su cargo, pero por esta investigación, confiamos en que eso no va a ocurrir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.