Realizan evacuación en sectores de Purén por incendio forestal con “rápida velocidad de propagación”

Incendios forestales. Imagen de archivo.

Se utilizó mensajería SAE.


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) dispuso la evacuación de los sectores de Piedra Blanca y Buchahueico, en la comuna de Purén, Región de La Araucanía, por un incendio forestal en la zona.

La evacuación fue comunicada por el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para teléfonos móviles.

Como albergue para los vecinos afectados se habilitó la Escuela Pedro de Oña.

Durante la mañana la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reportó una reactivación en la cola del incendio denominado Lingue 4. Horas más tarde, el organismo actualizó la información indicando que el sinestro se encontraba activo en todos sus sectores y que “el frente de avance presenta rápida velocidad de propagación y dispersión de pavesas”.

Preliminarmente se constató una superficie de 60 hectáreas afectadas y la comuna permanece bajo alerta roja.

Un avión Hércules C-130 y el Aero Tanker MD-87 apoyan las labores de combate del fuego.

El director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, encabezó una mesa técnica para monitorear y establecer cursos de acción ante los incendios que se desarrollan en la región.

Prisión preventiva para mujer que causó incendio en Traiguén

El Juzgado de Garantía de Traiguén decretó la prisión preventiva para M.M.N., una mujer imputada por el Ministerio Público por el delito de incendio.

La mujer, después de sostener una discusión con su pareja, roció con combustible la vivienda que compartían y debido a las condiciones climáticas de alta temperatura, baja humedad y viento reinante, el fuego se propagó rápidamente, afectando unas 60 hectáreas de bosques.

La imputada fue denunciada por sus propios vecinos y terminó siendo detenida por personal de Carabineros

El fiscal Felipe González la formalizó como autora del delito consumado de incendio de vivienda con propagación y se estableció un plazo de investigación de 90 días.

“Efectuando un patrullaje preventivo por las inmediaciones, se advierte la presencia de un humo, rápidamente entrevistan a algunas personas que en calidad de testigo entregaron antecedentes sobre la persona a la cual se señalaba y, con esos antecedentes, se procedió a su detención en las inmediaciones”, informó el general Manuel Cifuentes, jefe de la Zona de Carabineros Araucanía.

A la fecha, Carabineros ha detenido en La Araucanía a 16 personas por la generación de incendios forestales.

“Nosotros valoramos el apoyo ciudadano, eso quiere decir que los ciudadanos confían en sus Carabineros y entregan antecedentes o insumos que permiten desarrollar procedimientos de detención y, posteriormente en una segunda etapa, que el Ministerio Público pueda ejercer la adecuada persecución penal”, planteó el general Cifuentes.

“Hemos tenido incendios complejos como el de Lautaro, como el de Imperial que activó la alerta roja por amenazas a viviendas o como el incendio de Traiguén, que también se activó alerta roja, por riesgo de viviendas, que hay detenidos, personas vinculadas a la generación de estos focos de incendios”, señaló el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva.

La autoridad dijo “hay que relevar el trabajo de Carabineros en todos los casos, porque aquí se ha hecho un trabajo de estar permanentemente patrullando y eso ha generado que Carabineros pesquise los antecedentes y esta información lleva a detenciones efectivas. Han sido 16 personas detenidas hasta la fecha”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.