“Recogemos el clamor de nuestros compatriotas que demandan mayor seguridad en sus barrios”: Yáñez encabeza ceremonia de Carabineros

Director general de Carabineros, Ricardo Yáñez.

En la instancia, el director general de la institución informó sobre el ascenso de coroneles y aprovechó de manifestar su agradecimiento a la ministra del Interior, quien estaba presente en el evento.


El director General de Carabineros, Ricardo Yáñez, encabezó esta mañana en la ceremonia de ascenso y retiro de oficiales generales de la institución policial. En el encuentro también se hicieron presentes la Ministra de interior, Carolina Tohá; el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve y la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez.

En la instancia, la máxima autoridad de la policía uniformada informó sobre los generales inspectores de Carabineros que pasaban a retiro y, asimismo, sobre los coroneles que ascendía en el escalafón uniformado. Además, Yáñez aprovechó de repasar los desafíos actuales que enfrentan como institución y la demanda por mayor seguridad de la ciudadanía.

Recogemos el clamor de nuestros compatriotas que demandan mayor seguridad en sus barrios y comunas, lo cual no nos deja indiferentes. No obstante, estamos fuertemente comprometidos con el fortalecimiento de nuestro rol preventivo que en corto plazo podrá acrecentar sus capacidades operativas, al egresar en diciembre la primera generación de Carabineros formados en dos años intensivos de estudios, junto con la renovación de nuestro parque vehicular, proceso que ha impulsado su excelencia el Presidente de la República a través del Ministerio del Interior”, apuntó el director general de Carabineros.

En su intervención, el General Yáñez agradeció además la presencia de la Ministra Tohá expresando que “estamos agradecidos de usted Ministra, no solo por acompañarnos en esta actividad, sino también por estar presente en los momentos complejos”.

Así, al referirse a los coroneles que ascendía a generales inspectores, Yáñez recalcó en la importancia del trabajo que recaía sobre sus hombros, “particularmente ante la creciente demanda, por el aumento delitos violentos, profundizando el análisis de los fenómenos delictuales, que nos permitirá a través de nuestros órganos especializados e investigativos desarticular el crimen organizado, estamos seguros de que con su aporte podremos brindar un mejor servicio al país y mayor seguridad para todos”.

De esta forma, quienes ascendieron al grado de general fueron los coroneles de Orden y Seguridad Jorge Muñoz Soto, Juan Muñoz Montero Patricio Santos Poblete, Marcelo Lepín Neira, Juan González Albornoz, Max Jiménez Fleming, Christian Mansilla Varas y el coronel de intendencia Fernando Peña Iturra.

Al concluir su alocución, el director General de Carabineros enfatizó que el trabajo del uniformado “debía siempre respetar los derechos humanos ejerciendo liderazgo en el territorio, trabajando con eficiencia y eficacia con la comunidad”.

Por último, comunicó el ascenso del general inspector, Marcelo Araya Zapata, a subdirector de Carabineros, pasando a formar parte del Alto Mando de la Institución policial.

“En su nuevo cargo deberá velar por el éxito del proceso de reforma y modernización institucional, como ya lo he señalado muchas veces, estamos comprometidos con dicho proceso y a usted le corresponderá monitorear la concreción de los planes anuales de gestión operativa y administrativa que nos permitirán alcanzar las metas que nos hemos impuesto, siguiendo los lineamientos entregados por la autoridad gubernamental”, cerró Yáñez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.