Robo de oro en la Tía Rica: Fiscalía reabre investigación por la desaparición de dos kilos de joyas y ordena nuevas diligencias a la PDI

Tía Rica. Foto referencial.

El fiscal Centro Norte, Ricardo Villarroel, decidió desarchivar la causa luego de que La Tercera revelara una serie de irregularidades en el traslado de las alhajas que se recuperaron en 2010 en Concepción. Hace dos años una comisión interna de la Dicrep determinó que desde la región del Biobío se enviaron bolsas con especies que pesaban 8,6 kilos, las cuales en 2019 se redujeron a 6,4 kilos. La indagatoria quedó encargada a la Brigada de Robos Metropolitana de la policía civil.


Luego de que La Tercera diera a conocer una serie de irregularidades en la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), más conocida como la Tía Rica, el Ministerio Público decidió desarchivar la causa penal que se inició a mediados de 2020 y que se cerró en abril de este año. La investigación se abrió luego de que se recibiera una denuncia por el robo de más de dos kilos de oro de la institución.

La historia se remonta al robo ocurrido en la Dicrep de Concepción el año 2010, revelado por Investigación y Datos de La Tercera. Carabineros logró recuperar solo una parte del botín, que pesaba cerca de 8,6 kilos. Las especies luego se trasladaron a Santiago, donde han estado nueve años guardadas en la bóveda matriz y nunca se activó el procedimiento para devolverlas a sus empeñantes.

Una comisión especial de jefaturas de la Dicrep se conformó en 2019 para investigar qué pasó con las joyas recuperadas de Concepción. El acta final de ese organismo concluyó que desaparecieron más de dos kilos de oro de los que nadie se hace responsable.

La diferencia en los kilos de dichas joyas fue denunciada por el presidente de la principal asociación de funcionarios de la Dicrep, Carlos González, a la PDI. Esa denunció hizo que la Fiscalía Centro Norte abriera una investigación que quedó en manos del fiscal Ricardo Villarroel, quien la archivó en abril de este año debido a falta de antecedentes.

Sin embargo el fiscal Villarroel decidió reabrirla y fuentes conocedores de la indagatoria comentan que los nuevos antecedentes del caso fueron derivados a la Brigada de Robos Metropolitana de la PDI para que se puedan decretar nuevas diligencias.

Al respecto, el dirigente González ve con buenos ojos la decisión tomada por el Ministerio Público. “Significa cumplir lo que siempre hemos pedido, que todo esto se investigue, se sancione y se determinen responsabilidades si las hay. Aquí no fallaron los funcionarios de la Dicrep, quienes fallaron fueron las autoridades desde 2013 en adelante que trajeron el oro desde Concepción a Santiago, lo cual nunca debió haber ocurrido. Todo esto ha implicado un daño patrimonial enorme al servicio además de los derechos de los usuarios que se han vulnerado”, afirmó.

La desaparición del oro también se han investigado de forma interna por la Tía Rica en dos sumarios. Uno se cerró en 2016 sin responsables debido a que la responsabilidad administrativa estaba prescrita. En 2019 se abrió un nuevo sumario por los mismos hechos, el cual aún sigue pendiente. Conocedores del sumario aseguran que la investigación se podría volver a abrir y solicitar nuevas diligencias.

En tanto, el director de la Dicrep, Andoni Elorrieta, aseguró a este medio que ellos no han sido notificados aún de ninguna investigación por parte de la fiscalía. “Si se abriera la causa y nos notifican formalmente obviamente que vamos a ofrecer toda la colaboración posible”, sostuvo el jefe de la Tía Rica.

Elorrieta agregó que él llegó a la institución en mayo de 2020 a través del sistema de Alta Dirección Pública y recién ahí se enteró de estos hechos. Respecto del sumario, se abstuvo de comentar al respecto y solo señaló que envió una “comunicación” al fiscal administrativo, pero que no puede comentar detalles debido a que el sumario es secreto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.