Rodolfo Stange, el exgeneral director de Carabineros y miembro de la Junta Militar que se negó a renunciar en la transición a la democracia

El exuniformado fue parte de la Junta Militar e interpelado por su presunta participación en el Caso Degollados. Al llegar la democracia, Stange se negó a renunciar a su cargo, contradiciendo al Presidente de ese entonces, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, valiéndose de la norma impuesta en dictadura que no permitía la movilidad de los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas, incluyendo a Carabineros.


La mañana del domingo falleció a los 98 años Rodolfo Stange Oelckers, exgeneral director de Carabineros de Chile y miembro de la Junta Militar durante la dictadura.

Oriundo de Puerto Montt, el exuniformado tuvo una larga trayectoria por Carabineros. Sus primeros años como policía fueron en el norte del país, años más tarde llegaría a la Región Metropolitana a desempeñarse como teniente en el Escuadrón de Cabos Alumnos de la Escuela de Carabineros.

Stange hizo un largo periplo por la institución, obteniendo distintos rangos durante sus años de servicio. Sin embargo, el cargo que pesa en el historial del expolicía es el que obtuvo durante el régimen militar. En 1985 fue designado General Director de Carabineros y miembro de la Junta de gobierno, luego, en 1990, tras el retorno de la democracia, se mantuvo a cargo de la policía uniformada hasta 1995.

Su llegada al máximo puesto de Carabineros se produjo tras el Caso Degollados –el secuestro y asesinato de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, militantes comunistas en marzo de 1985– que forzó la salida del entonces general director César Mendoza.

Años más tarde, durante el mandato presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el ministro en visita Milton Juica, lo acusó por “incumplimiento de deberes militares y obstrucción a la justicia” por el Caso Degollados.

Con estos antecedentes, Frei decidió pedir la renuncia del entonces general, pero Stange se negó. Incluso, en tono autoritario y desafiante, al salir de la reunión que exigía su salida, declaró a la prensa: Yo no me retiro”.

El excarabinero contradijo a la máxima autoridad del país y se mantuvo en su cargo por 18 meses más, valiéndose por la regla impuesta en dictadura que no permitía la movilidad de los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas, incluyendo a Carabineros.

Pese a su participación en la dictadura y las acusaciones en su contra en violación a los derechos humanos y el Caso Degollados, en 2020 Carabineros propuso bautizar la Academia de Ciencias Policiales (Acipol) con el nombre del exintegrante de la Junta Militar y exsenador –de la Región de los Lagos, en el período 1998-2006–.

Esto trajo una ola de críticas, argumentando el historial del exuniformado y la negativa que tuvo al desobedecer a Frei cuando pidió su renuncia, lo que llevó a que la institución desistiera del nombre en menos de 24 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.