Santiago y su amable cara post Fiestas Patrias

Imagen SANTIAGO VACIO-7
Av. Vicuña Mackenna al llegar a la Alameda, a las 11 horas.

El regreso escalonado de quienes dejaron de la capital por Fiestas Patrias se inició el miércoles, y se prolongará hasta el domingo. MOP espera un retorno tranquilo, luego de que salieran de Santiago unos 582 mil automóviles.


Los cinco días de Fiestas Patrias no solo llevaron a que los santiaguinos celebraran sus jornadas libres saliendo de Santiago, sino que también hubo otro efecto inesperado y grato: una ciudad silenciosa, sin tacos, gentío en los buses, metro o en las calles que se llenan de peatones en cada esquina.

El regreso escalonado de quienes dejaron de la capital se inició el miércoles, y se prolongará hasta el domingo, por lo que la amable postal de una urbe vacía se podrá ver al menos hasta el sábado.

El Ministerio de Obras Públicas espera un retorno tranquilo, luego de que salieran de la capital unos 582 mil automóviles.

Según el ministro del MOP, Juan Andrés Fontaine, los planes de contingencia funcionaron correctamente y que se aplicarán nuevamente el domingo, para un regreso tranquilo, lo que incluye que por la Ruta 5 Sur habrá tres pistas hacia Santiago (16 y 23 horas desde el bypass Rancagua hasta la plaza de Peaje Angostura) para un mejor desplazamiento de los vehículos. En la Ruta 68, entre las 16 y las 23 horas, se dispondrán cuatro pistas hacia Santiago, entre Enlace Algarrobo y Peaje Zapata y se implementará el modo "3×1" entre Peaje Lo Prado y el Enlace Costanera Norte.

Pero la tranquilidad del retorno de vehículos y las celebraciones se vieron empañadas por la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito: 36 casos (ver tabla).

La ministra de Transportes Gloria Hutt, calificó la cifra como "muy penosa. En todos los casos, y lo hemos estado revisando con Carabineros, las razones eran evitables: consumo de alcohol, falta de cuidado en la conducción y la imprudencia de los peatones". El reporte de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros muestra las principales causas de los siniestros: 254 accidentes por conducción desatenta; otros 134 por manejar en estado de ebriedad; 50 casos por pérdida de control del vehículo y 23 por no respetar el signo "Pare".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.