Se busca capellán católico para La Moneda: Arzobispado deberá nombrar sucesor de Nicolás Viel debido a juicio canónico

Nicolás Viel, capellán de La Moneda de la Iglesia Católica. foto: Cristóbal Escobar /Agencia Uno.

Este miércoles el ministro Álvaro Elizalde (Segpres) se reunirá con el nuevo arzobispo de Santiago, Fernando Chomali. Se espera que uno de los temas de conversación sea el futuro del representante de la Iglesia en Palacio. En La Moneda reconocen que el proceso canónico contra Viel impide su retorno.


Este miércoles por la mañana el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se reunirá en La Moneda de forma privada con el recientemente asumido arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, concretando así una suerte de primera cita formal del jefe de la Iglesia chilena con la autoridad del gobierno que lleva la relación formal con las Iglesias, a través de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR).

El encuentro, además de la importancia que supone el primer acercamiento entre ambas instituciones, tiene también un condimento extra. Uno no menor: la cita se dará en medio de la suspensión temporal de Nicolás Viel como capellán de La Moneda, quien decidió alejarse de sus funciones en Palacio mientras se lleva a cabo una investigación canónica en su contra por una denuncia hecha por una persona mayor de edad sobre abuso de poder y conciencia. La indagatoria fue asignada al abogado canónico externo René Cortínez, sacerdote de la Compañía de Jesús.

Actualmente Nicolás Viel está suspendido de sus funciones únicamente al interior del Colegio Manquehue por protocolo interno del establecimiento educacional, y decidió de forma voluntaria suspender su cargo en el Palacio de La Moneda a la espera del esclarecimiento de los hechos.

“El capellán solicitó su suspensión voluntaria mientras se desarrollara esta investigación, pero, insisto, no son hechos que digan relación con su rol de capellán en La Moneda, no obstante, él pidió su suspensión voluntaria mientras esta investigación se realiza. Los ritmos de la misma y los resultados, bueno, dependen de otra institución que es la Iglesia”, explicó en agosto del año pasado el propio Elizalde, dando cuenta de una situación que se generaba, a su vez, fruto de la suspensión que desde más o menos mediados de julio ya tenía a cuestas Viel en el Colegio Manquehue, a raíz de la mentada denuncia por abuso de poder y conciencia -privación de la libertad de juicio del denunciante-.

Y si bien para este miércoles no está en la tabla de conversación como tema a tratar, en el gobierno reconocen que uno de los temas pendientes sobre la mesa es la situación del capellán católico (En La Moneda hay también uno evangélico y otro judío). De hecho, fuentes de Palacio confirman a este medio que Viel no volverá a su cargo debido, justamente, al juicio canónico que enfrenta.

Por lo anterior, las mismas personas señalan que deberá ser nombrado otro capellán en reemplazo de quien había sido designado en mayo de 2022 como representante de la Iglesia Católica en La Moneda, cuando el titular en la Segpres era Giorgio Jackson. En ese momento, la designación la hizo el cardenal Celestino Aós como arzobispo de Santiago. Hoy esa misión le tocará a Chomali como nueva máxima autoridad, en una decisión que tradicionalmente ha sido conversada entre las partes, buscando un nombre que genere consenso.

De hecho, el obispo auxiliar de Santiago, Alberto Lorenzelli, consultado por La Tercera sobre este proceso de búsqueda de un sucesor de Viel, señala que para esto el gobierno debe presentar una terna al Arzobispado, “lo que por ahora aún no ha ocurrido”.

Como sea, el cambio supone un golpe para el Presidente Gabriel Boric, reconocido amigo de Viel, quien, de hecho, fue el fundador del movimiento “Católicos por Boric” durante la campaña presidencial.

Este medio intentó contactarse con Viel, pero hasta el cierre de esta nota no fue posible.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.