Se cae acuerdo en U. de Chile y alumnas no bajan la toma en Facultad de Derecho

La ocupación cumplirá este sábado72 días desde que se inició el pasado 27 de abril.


"La Facultad de Derecho siente un profundo dolor al constatar que en su interior existen conductas intolerables y contrarias a principios elementales de la convivencia y a los altos estándares éticos que deben guiar el quehacer universitario", este es el primer punto de la declaración pública emitida en la tarde por el consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que se publicó como parte de los acuerdos que permitirían finalizar el conflicto que la ha mantenido en toma por 72 días.

Se proyectaba que esa declaración podría ser determinante para que las alumnas pusieran fin a la ocupación de las instalaciones de Pío Nono, que comenzó el 27 de abril tras un caso de acoso contra la alumna Sofía Brito cometido por el académico Carlos Carmona, quien fue sancionado con tres meses de suspensión tras una investigación interna. Sin embargo, la declaración no tuvo el impacto esperado.

Entre las peticiones de los alumnas movilizadas se encontraba que en la declaración fuera mencionado Carmona, y que "por haber tenido conductas de acoso laboral y acoso sexual era incompatible con la comunidad de esta facultad y que sus acciones eran completamente intolerables, además de unas disculpas públicas por parte de la facultad", explicó la vocera Danae Borax.

Sin embargo en ninguno de los cinco puntos que componen la declaración se menciona el nombre del profesor. La redacción del documento fue el único tema tratado este viernes en el consejo extraordinario de la facultad, organismo que está compuesto por los distintos estamentos de la facultad, y que incorporó a tres de las alumnas movilizadas, profesores titulares y el decano subrogante.

La reunión comenzó a las 16.30 y finalizó pasadas las 19.00, sin embargo a la salida las alumnas no se encontraban satisfechas. "No se podría decir que hoy esto es una ganada. El voto solamente lo tienen los profesores, las voceras fuimos invitadas a dar nuestra posición, pero pese a que planteamos varias veces la necesidad de mencionar a Carmona, se decidió no escucharnos", dijo Borax, y añadió que "sería incorrecto hablar de un acuerdo".

La denunciante Sofía Brito señaló a la salida de la reunión que la declaración "no era una moneda de cambio, se espera que fuera un piso mínimo unas disculpas públicas por parte de la facultad".

La alumna agregó que "lamentablemente de nuevo soy yo la que se expone y la que tiene que dar la cara a los medios de comunicación por una responsabilidad que la facultad no quiere asumir".

Según aseguraron las voceras, la decisión de no mencionar al profesor se habría dado producto de la "la resistencia por parte de la mayoría de los profesores, muchos plantearon incluso que no había una necesidad real de sacar una declaración", explicó Borax. "Quienes principalmente presentaron resistencia fueron Fernando Atria, Juan Pablo Mañalich, Gianpierre Matus y Jonathan Valenzuela", añadió la alumna.

Fuentes al interior del consejo aseguraron a La Tercera que el planteamiento de no mencionar a Carmona en la declaración iba acompañado de tampoco mencionar el nombre de la víctima, para no caer en una doble sanción o en una revictimización, respectivamente.

El acuerdo se comenzó a gestar el martes en una reunión encabezada por la rectoría en la que participaron las voceras de la toma. El jueves hubo un segundo encuentro que terminó con un principio de acuerdo, el que fue zanjado este viernes en el consejo de Facultad.

Además de la declaración pública, las alumnas pidieron que la universidad modifique algunas funciones del profesor Carmona y que existan garantías para que la denunciante termine su carrera sin problemas por la presencia del abogado como académico.

Las alumnas habían pedido la destitución del expresidente del TC, pero esto no fue posible porque la investigación culminó con la sanción de suspensión y esa decisión no podía ser cambiada.

"La comunidad de la Facultad de Derecho declara que el acoso sexual y laboral son conductas intolerables e incompatibles con la convivencia y valores universitarios, y que la prevención de esas conductas, así como la protección oportuna y efectiva de las víctimas, son los principios centrales que deben guiar su actuar ante casos similares", concluía la declaración.

Durante la tarde, mientras se realizaba el consejo, varios estudiantes que participaban de la toma comentaban que la ocupación podía estar cerca de terminar, pero fue descartado por las voceras.

"Nosotros no estamos negociando el fin de la toma, estamos planteando que es una necesidad para la comunidad universitaria pronunciarse respecto a una situación muy grave", señaló Borax. Respecto del futuro de la ocupación, la vocera aseguró que al menos este fin de semana no se bajaría la ocupación y que el lunes deberán retomar las conversaciones internas para saber qué pasos seguir. "Nosotras hubiéramos esperado que la declaración fuera más contundente. Sin embargo, no existiendo todos los elementos posibles, todavía tenemos que analizar como facultad cuáles serán nuestros puntos de acción; por ahora, seguimos en toma", añadió la vocera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.