En qué se invierten los $ 300 millones de la Fórmula E

Imagen _HP_1070
Luminarias led en el entorno del Parque O'Higgins.

Enel y la municipalidad buscan dejar un legado del evento implementando mejoras en luminarias, entorno y cámaras.


La Fórmula E, carrera internacional de autos eléctricos que se disputa en enero y por segunda vez en Chile, busca evitar las polémicas que jalonaron la primera versión en suelo nacional. Así, a diferencia del año pasado, la comunidad que reside en el entorno del Parque O'Higgins, escenario de la competencia que se desarrollará el 26 de enero, fue convocada a participar en una consulta ciudadana destinada a definir las mejoras que realizará la Municipalidad de Santiago con los recursos obtenidos por el evento.

En dicha consulta, efectuada el 9 de diciembre pasado, votaron 943 vecinos para determinar en qué se invertirán los $ 300 millones recaudados por concepto de derechos municipales por la realización de la justa.

De esta manera, los proyectos que se llevarán a cabo al interior del parque contemplan la instalación de nuevas cámaras de seguridad, baños y juegos infantiles. Al mismo tiempo, las mejoras en el exterior del recinto también incluyen cámaras de seguridad, junto a la reparación de veredas y calzadas y la recuperación de áreas verdes en las platabandas.

"Me parece que es la primera vez que se logra que los recursos obtenidos en un evento realizado en el parque sean invertidos en los alrededores", destacó Andrés Peralta, presidente del comité de uno de los edificios ubicados en Av. Beauchef, cercano al área verde. "Al menos 30% de los vecinos votaron en la consulta ciudadana y eso es bastante, considerando que es voluntaria", agregó.

Por otro lado, y además de los fondos entregados por la Fórmula E, la empresa Enel, patrocinadora de la competencia, financió la renovación de luminarias en los alrededores. Se trata de 284 luces (167 viales y 132 peatonales) con tecnología led, implementadas en las calles Rondizzoni, Beauchef, Club Hípico, San Dionisio y Yarur, entre otras. La instalación tiene un costo total de $ 120 millones.

[caption id="attachment_488467" align="alignnone" width="900"]

Panorama previo a la instalación de las nuevas luminarias led.[/caption]

"Este proyecto busca generar un aporte a través de una tecnología que permite el uso más eficiente de la energía y satisfacer las necesidades de la ciudadanía, mejorando su calidad de vida", explicó Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, resaltó que las mejoras en las luminarias viales y peatonales del entorno del Parque O'Higgins "eran una necesidad que los vecinos nos venían planteando hace tiempo. Ahora, gracias al apoyo de Enel, estamos cumpliendo. Sin duda alguna, mejorará la seguridad del barrio".

Lo mismo piensa Estela Lepe, vecina del sector, quien espera que las luminarias mejoren la seguridad del entorno. "Desde hace más de un año hemos sufrido bastantes problemas de delincuencia, como portonazos, asaltos e incluso tenemos vecinos que lamentablemente han sido acuchillados en el trayecto desde Blanco Encalada hacia sus casas", relató. Y agregó que a pesar de que "es un barrio muy bonito y lleno de ofertas y de cosas por hacer, que no se pueden disfrutar con tranquilidad" hasta ahora.

Fórmula E 2018

El año pasado, en la versión 2018 de la competencia, se recaudaron 468 millones de pesos por pago de derechos. Con esos recursos se dispuso el reemplazo de 86 luminarias ornamentales en el Parque Forestal y la instalación de 17 postes con luminaria vial en calle Merced. Además, se llevó a cabo el Plan de Recuperación del Arbolado Ornamental, con la plantación de 53 ejemplares en el mismo parque.

También se instalaron señaléticas informativas y se construyó una zona de recreación para perros, con cinco juegos caninos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.