Sebastián Pavlovic, exsuperintendente de Salud sobre "Fonasa Plus": "Es interesante la idea y puede llegar a ser positiva"

Sebastián Pavlovic

Si bien apoya los cambios en el Fondo Nacional de Salud, el abogado considera políticamente compleja su aprobación.


Sebastián Pavlovic,  exsuperintendente de Salud durante el gobierno de Michelle Bachelet y actual académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Central, considera que si bien la idea de incrementar la cotización se analizó en la administración anterior, no alcanzó a validarse políticamente.

¿Qué le parece elevar la cotización de salud de los afiliados a Fonasa?

Esta idea fue trabajada en la administración anterior. Provino justamente de Fonasa, atendidas tanto las restricciones presupuestarias existentes como el hecho que el 7% de cotización no sólo no es suficiente, sino que un porcentaje importante y creciente de afiliados ya está destinando más que eso a seguros complementarios desregulados o con gasto creciente para el bolsillo. No alcanzó a validarse políticamente y probablemente genere debate intenso.

¿Le parece buena idea?

Me parece una idea interesante y puede llegar a ser positiva, en la medida que se cumpla una serie de elementos: que esté abierta a todos los aportantes, que sea solidaria intrasistema, que mejore la protección financiera de la clase media, que permita y obligue a Fonasa a crear una buena, eficiente y controlada red público-privada que aproveche infraestructura ociosa, por un lado y, por el otro, que alinee a prestadores privados en objetivos de salud pública. Además, se debe acompañar de un esfuerzo fiscal que avance en resolver el déficit estructural del sector público. Sin un rediseño de la modalidad libre elección, esto solo implicará más transferencia de recursos públicos al sector privado, sin lógica sanitaria ni sistémica.

¿Qué beneficios tendría para los afiliados al seguro público?

Para los afiliados puede significar mejorar su cobertura financiera y acceso a una red con mayor capacidad resolutiva. No lo veo inviable, aunque puede llegar a ser políticamente complejo aprobarlo y exige un fortalecimiento de la gobernanza de Fonasa y de sus facultades, para que pueda actuar como un seguro público moderno.

¿Cree conveniente tramitar de manera paralela ambas reformas?

Involucrar ambas ramas del Congreso paralelamente en una reforma más estructural funcionó para la reforma de 2005 y podría funcionar ahora. Pero con un gobierno en minoría en ambas Cámaras, negociar exigirá un ejercicio de habilidad política mayor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.