Semana Santa: Sernac monitorea venta de huevos de chocolate y hace llamado a revisar su composición antes de comprar

Semana Santa: Sernac monitorea venta de huevos de chocolate y hace llamado a revisar su composición antes de comprar

Según establece el Reglamento Sanitario de los Alimentos, para considerar un producto como chocolate debe tener un porcentaje de manteca de cacao del 18% o superior en su composición.


Este martes, y ad portas de Semana Santa, el director nacional de Sernac, Andrés Herrera, junto a funcionarios del servicio realizaron un monitoreo a chocolaterías y supermercados en donde se comercializan huevos de Pascua con el objetivo de verificar que estaban cumpliendo con la normativa establecida para este tipo de alimento.

Al respecto, la autoridad señaló que en este proceso de fiscalización han estado monitoreando particularmente la exhibición de precios por parte de las distintas tiendas, además de la información y el rotulado de los chocolates y de los huevitos.

“Hay que tener en consideración que particularmente El Reglamento Sanitario de los Alimentos establece que para efectos de considerar un producto como chocolate es muy importante que tenga un porcentaje de manteca de cacao del 18% o superior”, informó. “Nos hemos fijado que hay muchos productos que contienen dentro de los distintos ingredientes azúcares, grasas y otros derivados del cacao como pasta de cacao, licor de cacao, etc.”

En ese sentido, Herrera sostuvo que la primera recomendación a las familias “no solo es que, evidentemente, compren siempre en el comercio establecido”, sino que también “se fijen muy bien en la composición del rotulado de estos productos”.

Semana Santa: Sernac monitorea venta de huevos de chocolate y hace llamado a revisar su composición antes de comprar

“Esto significa que, por supuesto, los fabricantes y las empresas que comercializan como supermercados y tiendas especializadas tienen que informar detalladamente a los consumidores cuál es la composición de los ingredientes de estos productos”, explicó.

En esta línea, el experto dio a conocer que el Sernac recientemente hizo un estudio de casi 200 productos, de los cuales detectaron un 17% -es decir, 34 productos- que decían ser chocolates, pero que no lo eran.

“Eso está determinado fundamentalmente por su composición nutricional, en que no tiene el porcentaje de manteca de cacao que exige el reglamento sanitario de la salud”, añadió.

Sobre este punto, la autoridad reiteró que la recomendación es que los consumidores se fijen en la composición de estos alimentos, particularmente en los primeros tres ingredientes enlistados.

“Dentro del rotulado se indica con mayor prevalencia al principio los ingredientes que tienen mayor presencia, y por lo tanto, si indica que el primer ingrediente es azúcar, es porque tiene un porcentaje altísimo de azúcar. Por el contrario, si dice que es manteca de cacao, va a ser un alto componente de cacao”, explicó.

En cuanto al aumento de precio, Herrero detalló que si bien es de público conocimiento que la tonelada de cacao que se produce en países de África y en otros continentes distintos al de América ha tenido una alza muy significativa y que casi ha duplicado el precio que tenía del mes pasado, no necesariamente ese aumento del precio internacional del cacao es aquel que se debe traducir ahora en los precios, ya que estos productos que se están vendiendo probablemente son de fabricación anterior y además todo dependerá también de la composición que tenga el producto.

En este sentido, indicó, han detectado variaciones muy amplias en los precios. En el caso de los huevitos, por unidad van desde los 760 pesos aproximadamente hasta productos que valen más de 9 mil pesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.