Senado aprueba en general ley corta de isapres y da paso a discusión en particular

El Senado realizó una sesión especial en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
El Senado aprobó en general la ley corta de isapres. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

Proyecto del gobierno fue visado con 40 votos a favor, uno en contra y una abstención.


Esta tarde, el Senado aprobó en general la ley corta de isapre, proyecto enviado por el gobierno para que se aplique el fallo de la Corte Suprema que ordena a las aseguradoras de salud a restituir los cobros en exceso y aplicar la nueva tabla de factores a sus afiliados.

El proyecto fue visado con 40 votos a favor, un voto en contra -del senador Rojo Edwards- y una abstención, del senador Fidel Espinoza (PS).

Ahora la Cámara Alta dio paso a la discusión en particular de la iniciativa, en busca de despachar el proyecto a la Cámara de Diputados, que retomará el debate luego del receso legislativo de febrero. La sesión de esta tarde es hasta total despacho.

La propuesta tiene tres ejes principales: moderniza Fonasa, creando la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC); fortalece la Superintendencia de Salud (SIS), para que pueda fiscalizar la labor de las isapres; y modifica la normativa de las isapres, estableciendo condiciones para que cumplan las sentencias, y al mismo tiempo, mantengan las coberturas de sus afiliados y puedan seguir siendo actores del sistema privado de salud en este nuevo escenario.

Tras la aprobación en general, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó en el gobierno estaban “muy contentos que se haya aprobado en general la ley, la idea de legislar, con un amplio apoyo”.

Ahora en la discusión en particular, hay dos puntos en los que no hay acuerdo, y los legisladores advierten que durante esta jornada el foco estará puesto en ellos.

El primero es el numeral 13 del proyecto -que fue rechazado en la Comisión de Salud del Senado y luego repuesto en la Comisión de Hacienda-, que autoriza una nueva alza de reajuste en los precios base de los planes -en algunos casos de hasta 41%- con el fin de lograr el equilibrio financiero de la industria.

La semana pasada, los senadores de la oposición, a través del senador Sergio Gahona (UDI), repusieron indicaciones para rebajar la deuda de las isapres, pues asegura que el cálculo actual del gobierno, de US$ 1.180 millones, no le entrega viabilidad al sistema. En ese contexto, insistirán con la mutualización -concepto que se usa en seguros para hacerlos viables o sustentables, ya que significa compartir los costos y riesgos de cubrir a las personas de algún siniestro-, que reduciría el cálculo a US$ 451 millones, menos de la mitad de lo que ha aproximado la Superintendencia de Salud.

“Tenemos la convicción de que estas (indicaciones) sí se ajustan a lo resuelto por la Corte Suprema y, a diferencia de lo que plantea el proyecto en los términos propuestos por el Ejecutivo, no trasladan parte importante del costo a los afiliados, forzando su migración al sistema público y coartando su libertad de elección. entre más grande es la deuda, más grande va ser el alza”, afirmó durante el debate Gahona.

Por su parte, la senadora DC Yasna Provoste indicó que “la bancada de la Democracia Cristiana va a apoyar la ley corta de isapres, pero no podemos apoyar que hoy día se solidarice la deuda y que finalmente se termine pagando con la misma plata de los cotizantes. Tampoco podemos apoyar iniciativas que permitan legalmente subir los planes a las isapres. Por lo tanto, vamos a apoyar lo esencial que está establecido en esta ley corta para no generar una caída abrupta en el sistema de salud”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.