Senado aprueba en general proyecto de sala cuna universal

Con 24 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones, los senadores respaldaron la iniciativa que establece el derecho a sala cuna a todos los trabajadores y elimina la exigencia de contar con más de 20 trabajadoras para acceder al beneficio.


La Sala del Senado aprobó este martes en general el proyecto de sala cuna universal, por 24 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones.

Ahora el Ejecutivo y los parlamentarios tendrán como plazo máximo para presentar indicaciones el 6 de mayo, las que serán debatidas primero en la comisión de Trabajo y Previsión Social, y luego en la comisión de Educación.

La propuesta presentada en 2022 busca resolver la discriminación laboral en contra de las mujeres en virtud del artículo 203 del Código del Trabajo. Esta norma otorga el acceso al derecho a sala cuna solo a aquellas empresas que cuenten con veinte o más trabajadoras.

Así, la propuesta establece el derecho a acceder a sala cuna con independencia del número de trabajadoras que se desempeñe para un mismo empleador.

También, crea un Fondo de Sala Cuna a partir del cual se entregará un aporte a los empleadores de trabajadores dependientes, a los empleadores persona natural y a los trabajadores independientes.

Asimismo, crea un Registro Nacional de Cuidadores, con el objetivo de incorporar en una sola plataforma los antecedentes actualizados de los cuidadores y las cuidadoras de niños y niñas menores de dos años.

El pasado 12 de marzo, la Sala comenzó el debate de la norma en primer trámite, ocasión en la que se informó su contenido. En la oportunidad, el Partido Socialista solicitó una segunda discusión con el fin de que el “Ejecutivo presente indicaciones que comprometió hace más de un año, para mejorar el texto dado que tiene varias deficiencias”.

Luego el 20 de marzo, tras la intervención de diversos senadores, se solicitó aplazamiento de la votación, la que finalmente se registró este martes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.