Senado aprueba nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

Estado de excepción Macrozona Sur
Tras un operativo conjunto entre Carabineros y la Armada, se incautó desde un predio de Cañete una maquinaria que fue retirada del lugar y trasladada a Los Álamos en custodia.

La medida -que mañana deberá ser ratificada por la Cámara- fue visada por 34 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.


Este martes el Senado aprobó una nueva solicitud del gobierno para extender por 15 días el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, medida que actualmente rige en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío.

La nueva prórroga solicitada por el Ejecutivo al Parlamento fue respaldada en la Cámara Alta con 34 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. Ahora la iniciativa pasa a la Cámara de Diputados, donde se votará mañana miércoles.

El estado de excepción rige hace más de un año en la Macrozona Sur, tras ser decretado por el Presidente Gabriel Boric el 16 de mayo de 2022.

En representación del Ejecutivo, se encontraban en el hemiciclo los ministros Álvaro Elizalde (Segpres) y Maya Fernández (Defensa), además del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Durante la instancia, Monsalve destacó que “el 2023 es el año en que ha habido menos usurpaciones en los últimos cinco años, y eso es parte del trabajo que hacen las Fuerzas Armadas y que hacen las policías”.

“Tiene un efecto, porque detrás de ese despliegue hay una estrategia de persecución penal, de control policial (...). En el marco de esa estrategia, decidimos colocar vehículos blindados que no habían en la Macrozona Sur, no había ninguno”.

El subsecretario detalló que “este gobierno puso 36 camionetas blindadas en manos de Carabineros, para proteger sus vidas y permitir que pudieran hacer sus procedimientos policiales”.

“Y en ese marco también llegamos a un acuerdo de dotar a Carabineros de vehículos intermedios de mayor capacidad para el despliegue, que son los denominados bastiones o vehículos tácticos”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.