Senado ratifica restricción a Servicio de Migraciones para regularizar a extranjeros en situación irregular

Luego de que la indicación -impulsada por parlamentarios RN- recibiera el visto bueno en la Cámara, el gobierno había ingresado una propuesta para eliminarla, algo que fue descartado esta jornada por el Senado. Así es como prevaleció lo aprobado por los diputados.


Este miércoles la sala del Senado ratificó una polémica indicación en el proyecto de Presupuesto 2024 del Ministerio del Interior en materia de migración. La norma, que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados, impide que el Servicio Nacional de Migraciones pueda “regularizar a extranjeros que hubieren ingresado clandestinamente al territorio nacional o cuyo ingreso no conste a la autoridad migratoria”.

Luego de su aprobación en la Cámara, el Ejecutivo había ingresado una propuesta para eliminar dicha indicación. Sin embargo, eso fue descartado por los senadores durante esta jornada, con 21 votos en contra y 18 a favor, prevaleciendo lo despachado por los parlamentarios.

La iniciativa que ratificó el Senado fue impulsada originalmente por los diputados de Renovación Nacional Diego Schalper, José Miguel Castro y Andrés Longton.

“Se aprobó en el Senado la indicación que propusimos acá en la Cámara para que no se regularice (a extranjeros que ingresaron irregularmente al país) y que el gobierno de esta manera pueda comprender que la migración cuando es regular es bienvenida, pero cuando cruza nuestras fronteras de manera ilegal y le produce tanto daño a nuestro país -como hemos visto a propósito del sicariato, crimen organizado, narcotráfico y delitos tan violentos que se han importado- el gobierno tiene la obligación de expulsar”, señaló el diputado Longton.

El parlamentario agregó que la ratificación de la iniciativa en el Senado “derriba la postura del gobierno que estaba en su programa, que solamente hablaba de regularizar a quienes ingresan irregularmente al país”.

“Ese ‘efecto llamada’ que invitaba a los migrantes a venir irregularmente a nuestro país porque los iban a regularizar, se acabó con esta indicación. Esto obliga al gobierno a activarse para poder ejecutar de manera más eficiente las expulsiones que, hasta ahora, no ha tenido ánimo de realizar”, subrayó.

Monsalve: “Esa indicación es absolutamente innecesaria”

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la ratificación de la iniciativa parlamentaria e indicó que “las normas para cualquier regularización están contenidas en la Política Nacional de Migración y Extranjería (PNME), para esto no es necesario una indicación a la Ley de Presupuestos”.

“Quiero insistir en que hoy día está en toma de razón de Contraloría la PNME, que es una política bastante restrictiva en esta materia, y cuando hay política, hay presupuesto. Por lo tanto, cuando se requiere llevar adelante una política, si es que el gobierno decidiera hacerlo, tiene la partida para complementar presupuesto”, esgrimió.

En ese sentido, la autoridad aseveró que “esa indicación es absolutamente innecesaria”.

Pero además de la explicación de Monsalve -quien deslizó que pueden sacar financiamiento de otros programas, capítulos y partidas del Presupuesto-, el gobierno todavía tiene como alternativas presentar un veto o acudir al Tribunal Constitucional (TC).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.