Sentencian a Luis Tranamil a más de 32 años de cárcel por homicidio de carabinero Eugenio Nain

Durante el juicio, la fiscalía pedía penas que sumaban 39 años de cárcel.


El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco entregó hoy la sentencia de Luis Kallfulican Tranamil Nahuel, quien fue condenado por el homicidio del suboficial de Carabineros Eugenio Nain, en un ataque armado ocurrido en octubre de 2020 en la comuna de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía.

El condenado fue sentenciado a más de 32 años de cárcel: 17 años como coautor del homicidio de Nain; 10 años y un día como coautor el homicidio frustrado de otro uniformado y 5 años y un día como coautor por el homicidio frustrado de un transportista.

La jueza Patricia Abollado Vivanco señaló que Tranamil “deberá cumplir las penas impuestas en forma efectiva y sucesiva, principiando por la más grave, y sirviéndole de abono los días que ha permanecido ininterrumpidamente privado de libertad por esta causa, desde el 10 de marzo 2021, que estuvo detenido, y desde el 11 de ese mes en prisión preventiva hasta hoy”.

Durante el juicio, la fiscalía pedía penas que sumaban 39 años de cárcel. Por su parte, la defensa del sentenciado señaló que recurrirán a la Corte de Apelaciones con un recurso de nulidad.

El caso

El hecho por el cual Tranamil fue condenado, y hoy sentenciado, es un ataque armado ocurrido el 30 de octubre de 2020, en plena pandemia del Covid-19, en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 681 de Padre Las Casas.

El ataque se produjo en el marco de la instalación de barricadas con neumáticos encendidos, luego de un allanamiento que había realizado personal policial en las inmediaciones. Un grupo de desconocidos, entre los que -según las pruebas tomadas en cuenta por el tribunal- estuvo Luis Tranamil, dispararon con escopetas, armas de guerra y de caza mayor, parapetados desde un punto estratégico en altura y pendiente, que permitía ejecutar tiros seguros hacia la carretera en sentido sur.

En ese contexto, acudió una patrulla policial conducida por Eugenio Nain, que concurrió junto al oficial al mando para actuar frente a los incidentes que se estaban produciendo en la zona y que afectaban a conductores que circulaban por la carretera.

Los uniformados, que fueron recibidos a balazos, repelieron los disparos con sus armas de servicio. Sin embargo, uno de los proyectiles, calibre 5.56 del tipo militar, disparado por los atacantes con un fusil, hirió mortalmente al conductor de la patrulla. Nain fue traslado hasta el Hospital Regional de Temuco, recinto médico en el que se constató su muerte pese a los esfuerzos por reanimarlo.

Las otras víctimas, sobrevivientes de la balacera, son el teniente coronel de la 2ª Comisaría de Carabineros de Temuco Cristian Fernández y el transportista José Castro. El día de la condena, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido precisó que continúan las diligencias para ubicar al resto de los involucrados en el crimen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.