Seremi de Salud suspende faenas y abre sumario a empresas por accidente de helicóptero en Limache

a6acb690-6427-4942-bb8b-c81916f1d146
El fiscal Juan Emilio Gatica llegó hasta el lugar.

La fiscalía pidió diligencias a la DGAC, mientras que alcalde de la comuna criticó "el hermetismo completo" por parte de los presuntos responsables.


La autoridad sanitaria determinó la paralización de las faenas y abrió un sumario sanitario a la empresa InterChile, mandante del helicóptero que hoy capotó en el sector de Lliu Lliu, comuna de Limache, mientras realizaba trabajos en el área de construcción del proyecto Cardones – Polpaico, dejando a dos personas lesionadas de gravedad.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que "evaluados los antecedentes de este hecho, se determinó notificar a la empresa responsable de estas faenas de la paralización total de sus trabajos. Además, se instruyó un sumario sanitario a la misma firma y a las empresas contratistas subsidiarias, para poder verificar el grado de responsabilidad que pudieran tener en este accidente laboral".

Por su parte, la seremi del Trabajo, María Violeta Silva, agregó que "junto con la Dirección del Trabajo procedimos a la revisión documental de los antecedentes de la empresa, verificar que se haya estado cumpliendo con las normas de higiene y seguridad y han quedado citados para mañana para exhibir esta documentación y por lo pronto se ha ordenado la suspensión de las faenas en tanto no se garantice la vida y seguridad de los trabajadores".

Hasta el lugar del incidente también llegó el fiscal limachino, Juan Emilio Gatica, quien "pidió peritajes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)", dijo el alcalde de la comuna, Daniel Morales.

El jefe comunal, quien precisó que las víctimas del accidente corresponden a un piloto venezolano y un copiloto chileno, sostuvo que el hecho corresponde "a un segundo episodio por parte de la misma empresa, el primero con un resultado fatal en el sector de Los Laureles y hoy con una situación bastante compleja".

Agregó que "nosotros previmos esta situación y hoy lo planteamos formalmente ante la Superintendencia de Medio Ambiente, hasta donde fuimos junto a vecinos a plantear que el tráfico aéreo que se está desarrollando en este lugar se hace sin mayores medidas de seguridad. Hoy las consecuencias fueron bastante reducidas, pero ese mismo helicóptero podría haber caído en una población, predio habitacional, o sobre la misma escuela. No hay respeto hacia las comunidades".

Asimismo, Morales criticó que personal del recinto privado donde se realizan las faenas y donde ocurrió el accidente impidiera el acceso de las autoridades, calificando aquello como "grave porque estamos hablando de un hermetismo completo en torno a la situación de este predio. Cuando alguien no tiene nada que ocultar, la transparencia es absoluta", concluyó el jefe comunal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.