Servel da a conocer lista de vocales para plebiscito constitucional: consulta acá con tu RUT

Servel.

La madrugada de este sábado 25 de noviembre el Servel liberó la nómina de vocales de mesa para el plebiscito del próximo domingo 17 de diciembre, donde la ciudadanía deberá decidir sobre la propuesta de Carta Magna elaborada por el Consejo Constitucional.


A las 0.00 de este sábado 25 de noviembre, el Servicio Electoral (Servel) liberó la nómina de vocales de mesa para el plebiscito del próximo domingo 17 de diciembre, donde la ciudadanía deberá sufragar de forma obligatoria para decidir sobre la propuesta de Carta Magna elaborada por el Consejo Constitucional, a través de las opciones “A favor” o “En contra”.

La información está disponible en el sitio web del Servel, a la cual se puede acceder ingresando el RUT del elector. En este enlace, podrás saber si fuiste elegido vocal de mesa, además de conocer con exactitud tu local de votación asignado y el número de mesa correspondiente para emitir tu sufragio.

Dentro de la plataforma, se debe ingresar el RUN sin puntos y con guion, validar el captcha haciendo clic en “No soy un robot” y presionar en “Consultar”.

Desde el Servel informaron que aquellos electores con domicilio electoral en Chile tienen voto obligatorio, y deben realizar el proceso únicamente con cédula de identidad o pasaporte, que pueden estar vencidos desde el 1 de enero de 2020. En tanto, los chilenos que cuenten con domicilio electoral en el extranjero cuentan con voto voluntario.

Quien no sufrague se arriesga a una multa de entre 0,5 y 3 UTM ($32.108 a $192.648, según el valor de diciembre informado por el SII).

Entre las excusas para no asistir a sufragar se encuentran motivos de enfermedad, ausencia del país, encontrarse a más de 200 km del domicilio electoral durante el día de la elección u otro impedimento grave, lo que deberá ser comprobado ante un juez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.