Servicio Militar: 1.464 conscriptos con observaciones psicológicas podrán seguir manipulando armas

Ejército

La información entregada por el Ejercito dio cuenta además de que un 17% de los recién acuartelados (1.537) dejarán el servicio luego de que exámenes psicológicos los señalaran como "no recomendables".


Ayer viernes el Ejército entregó los resultados de los exámenes psicológicos realizados a los recientemente acuartelados. La información fue dada a conocer luego de un cambio de metodología en los controles de los conscriptos, quienes fueron sometidos a nuevas pruebas, cuyo objetivo era establecer rasgos de personalidad clínicos y conductuales compatibles con la vida militar.

Los nuevos exámenes, implementados luego de que el 16 de marzo pasado el conscripto Marco Antonio Velázquez (de 18 años) disparara dándole muerte al sargento segundo Fernando Zamorano y al cabo primero Pedro Benavides en la Escuela de Caballería Blindada de Iquiqufueron realizados a 9.219 conscriptos, igualando el standard de pruebas que se aplican a uniformados en las escuelas matrices del Ejercito.

"Este instrumento de evaluación ha sido validado a través del tiempo, diez años aproximadamente", señaló el general de división Rafael Fuenzalida quien agregó que "la experiencia nos indica que minimiza los riesgos asociados, pero no asegura la no existencia e casos particulares".

Resultados

Los resultados de las pruebas, encomendadas por el propio comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, señalaron que 1.537 conscriptos (17% del total) fueron catalogados como "no recomendables", es decir, no estarían aptos para el uso de armas, por lo que serán desvinculados de la institución.

"Reiteramos a la ciudadanía la tranquilidad de que el contingente que hoy día ha sido categorizado como no recomendable, al día 30 de mayo será regresado a sus respectivas guarniciones y entregado a sus familias con el certificado que corresponde", señaló el general Fuenzalida, agregando que estos jóvenes mantendrán su situación militar al día y que podrían postular en un futuro a la Escuela Militar o de Suboficiales, puesto que estos exámenes tienen una vigencia de solo seis meses.

Otro dato entregado por Fuenzalida dice relación con conscriptos "recomendados con observaciones" quienes se totalizaron en 1.464 (16% del total). Ellos podrán seguir con "su servicio normal y portando armas, pero con una observación lógica de los respectivos mandos, que es casi un procedimiento normal en la institución", según agregó el uniformado.

En términos de género, se detalló que un 18 por ciento de los hombres fue calificado como "no recomendable" y un 11 por ciento de las mujeres quedó en la misma categoría. A su vez, un 79% de las mujeres fueron acreditadas como recomendables, versus un 66% de los hombres que alcanzó esta categoría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.