Sexta marcha por aborto libre espera reunir más de 100 mil personas en todo Chile

Imagen Aton_273713
Marcha pro "Aborto libre y seguro", realizada en Santiago el 25 de julio del 2017. Foto: Aton.

La actividad, que en Santiago comenzará en Plaza Italia y culminará en Echaurren, será replicada en diversas ciudades del país a partir de las 18.00.


Para hoy a las 18.00 está convocada la sexta marcha por el "Aborto Libre, Seguro y Gratuito", a realizarse en diversas ciudades del país.

La manifestación organizada por la Coordinadora Feministas En Lucha busca que se apruebe el aborto libre en Chile y que cambie la visión que la sociedad tiene respecto a este tema.

"La despenalización social del aborto, que no se juzgue a una mujer porque se realizó o practicó un aborto, eso es lo que nos interesa hoy. Que la sociedad entienda que no es un pecado, que no está mal, que es una decisión de cada una", explica a La Tercera, Angie Mendoza, una de las voceras del movimiento.

La actividad, que en Santiago comenzará en Plaza Italia y culminará en Echaurren, será replicada en diversas ciudades: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, San Antonio, Los Andes, Rancagua, Curicó, Talca, Linares, Chillán, Concepción, Temuco, Villarrica, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

Mendoza detalló que en Santiago esperan reunir a 20 mil personas, mientras que a nivel nacional se espera llegar a los 100 mil asistentes. Además, hizo el llamado a que quienes acudan a manifestarse, lo hagan con una pañoleta verde.

[caption id="attachment_256021" align="alignnone" width="1280"]

Este es el logo de la manifestación, el cual es replicado en las pañoletas verdes que se han dispuesto para la marcha.[/caption]

Las marchas exigiendo el aborto libre, según explicó Mendoza, comenzaron a realizarse en nuestro país desde 2013, a raíz del caso de una menor de edad que sufrió una violación por parte de su padrastro.

"Nos parecía que la maternidad forzosa era una lucha que teníamos que dar como organizaciones feministas. Entonces, a partir de ese año iniciamos una seguidilla de marchas hasta hoy que hicimos una campaña mucho más potente, porque ya salió la Ley de Tres Causales, está el proyecto de Ley en Argentina por aborto libre. Entonces, viene con mucha más fuerza, porque hay un contexto latinoamericano que indica que hay que ir por un derecho mucho más allá", dice Mendoza.

Detractores

La actividad que contará hoy, en Santiago, con la participación de diversas figuras políticas, también ha generado rechazo. Uno de sus principales detractores es el excandidato presidencial José Antonio Kast.

Mediante Twitter, el fundador de Acción Republicana indicó que sentía "pena y rabia por los que marcharán mañana exigiendo el aborto libre. Tenemos que alzar la voz más fuerte para defender a los niños inocentes de Chile".

https://twitter.com/joseantoniokast/status/1021961495457017856

Otro de los parlamentarios que manifestó su rechazo al aborto libre fue el senador Manuel José Ossandón: "Mientras hay parlamentarios presentando proyectos por el aborto libre, otros hemos decidido sumarnos desde ya a la #OlaCeleste para comprometernos con el cuidado y respeto de las dos vidas", indicó.Replicando, de esta manera, el movimiento surgido en Argentina para hacer frente al movimiento que buscaba el aborto libre en el país vecino.

A juicio de Ossandón "el aborto no es solución a nada, es legalizar y normalizar la muerte de un niño en su estado más vulnerable y provocarle un dolor a la mujer que la acompañará toda su vida". 

Sobre estos cuestionamientos, Mendoza explica que "hoy se busca una regularización para que todas las mujeres puedan acceder sin tener riesgo de salud. Esto es un tema de salud pública".

Finalizó con que "lo que nos interesa a nosotras es el derecho a decidir, en qué contexto se pueda hacer un aborto de la forma más segura. O sea, ninguna mujer a priori se quiere hacer un aborto, pero si las circunstancias lo ameritan, que pueda hacerlo sin que sea penalizada, sin que sea juzgada. Esa es nuestra propuesta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.