SISS inició investigación a Aguas Antofagasta por corte y autoridad cuestiona “deficiente” abastecimiento de emergencia

Vecinos de Antofagasta llenando bidones de agua desde camiones por el corte de suministro que afecta a 60 mil clientes desde el domingo ante falla en una planta desaladora de la ciudad.
Vecinos de Antofagasta llenando bidones de agua desde camiones por el corte de suministro. Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

"Creemos además que la entrega de información oportuna y veraz de la empresa a la comunidad no ha estado a la altura de la gravedad de la situación", sostuvo el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas.


Equipos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) han estado fiscalizando en terreno las labores que realiza la empresa Aguas Antofagasta para reponer el servicio al 60% de los clientes de la capital regional nortina que permanecen sin agua potable desde el domingo por la tarde.

El jefe nacional de Fiscalización de la SISS, Gabriel Zamorano, se trasladó a Antofagasta para reforzar la inspección en terreno, tanto del despliegue del suministro alternativo de la empresa, como de los trabajos de reparación de la falla eléctrica de la planta desaladora que afectó a la impulsión que abastece el estanque La Chimba.

El superintendente Jorge Rivas lamentó la situación e informó que los equipos de la SISS se mantienen en terreno verificando también las medidas de mitigación requeridas a la empresa, referidas al suministro alternativo de agua potable a la población.

Rivas señaló que dispuso una investigación para determinar las responsabilidades de la empresa y aplicar las sanciones correspondientes.

“Nos encontramos constatando los hechos y los elementos probatorios de lo ocurrido en la emergencia. Esto se está realizando a través de una investigación que aún se mantiene en desarrollo y que considera establecer cómo ocurre la emergencia en la planta desaladora La Chimba, y sobre cómo la empresa está abordando la emergencia en dos frentes: el primero, referido a los trabajos de reparación de los respaldos eléctricos para dar continuidad del servicio de agua potable. Por otra parte, la investigación considera la utilización eficiente y eficaz de los recursos, el despliegue de suministro alternativo, las medidas de mitigación y los cuidados que adoptó Aguas Antofagasta para dar la información correcta y oportuna a los clientes durante el desarrollo de la emergencia”, detalló.

Rivas indicó que hasta ahora la empresa ha dado muestras que no estaba preparada para un abastecimiento de emergencia, pues no contaba con suficientes estanques ni camiones aljibe, ni tampoco fuentes alternativas de agua.

“El escenario de abastecimiento de emergencia es muy deficiente. Creemos además que la entrega de información oportuna y veraz de la empresa a la comunidad no ha estado a la altura de la gravedad de la situación, pero ya iniciamos una investigación al respecto”, indicó la autoridad.

Con motivo de la emergencia producida por el corte de agua y dado la declaración de Alerta Amarilla, luego de la sesión del Comité de Gestión de Riesgo y Desastre (Cogrid) el domingo, se determinó el aumento de puntos de abastecimiento de agua para la comunidad, pasando de 60 a 90, poniendo énfasis en aquellos servicios declarados esenciales para la marcha de la comuna, siendo estos, los de salud, seguridad y los centros de suministros.

Durante la tarde de este martes se desarrolló una nueva reunión del Cogrid encabezado la delegada Karen Behrens y director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) Antofagasta Ricardo Munizaga, para evaluar las acciones frente a la contingencia provocada por el corte de suministro de agua en la ciudad.

Antes del encuentro, Behrens realizó un sobrevuelo con Carabineros con el fin de verificar la situación en los puntos de entrega de agua en la capital regional.

La situación comenzó la mañana del domingo, cuando la planta Desaladora Norte de Aguas Antofagasta registró una falla eléctrica externa que provocó problemas de producción e impulsión del servicio, afectando cerca de 66 mil clientes en diversos sectores la comuna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.