Situación financiera de empresas y fundaciones de la Usach: director asegura que no están en peligro los programas

usach-900x600

Samuel Navarro Hernández aseguró que se contrató a la empresa consultora “para tener un diagnóstico claro sobre el verdadero estado de las finanzas".


Samuel Navarro Hernández, director ejecutivo de Empresas y Fundaciones de la Universidad de Santiago de Chile (Efusach) divulgó un comunicado para referirse a la situación financiera de las entidades vinculadas a la casa de estudios estatal.

“Es importante recalcar que no están en peligro los programas de la universidad”, afirmó en el texto dado a conocer este miércoles.

Esto, luego que La Tercera informara sobre los detalles de la auditoría externa de la consultora Jorratt y Cía. Ltda., que constató una frágil situación financiera de las tres organizaciones del grupo Efusach. El informe da cuenta de millonarios balances negativos, y proyecta que, en el caso de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico, en el corto plazo se haría “insostenible su continuidad” de no existir inyección de recursos. La SDT es una entidad privada creada en 1990 por la Usach para desarrollar, coordinar, promover y apoyar las actividades de la casa de estudio en materias de transferencia de tecnologías, asistencia técnica, educación continua y prestación de servicios técnicos.

Frontis Sociedad de Desarrollo Tecnológico (SDT) Usach. Foto: sdtusach.cl.

El director ejecutivo de Efusach expuso que se contrató a la empresa consultora “para tener un diagnóstico claro sobre el verdadero estado de las finanzas”.

“Paralelamente, fuimos trabajando en la obtención de proyectos de alto valor no necesariamente monetarios, pero sí estratégicos”, sostuvo.

Igualmente, Navarro descartó que haya habido atrasos de seis meses en pagos, un reclamo expresado por profesores que ejecutan proyectos.

“Al hacernos cargos en septiembre del 2022 vimos inmediatamente una serie de problemas en las empresas, en algunos casos, tuvimos que tomar medidas, como por ejemplo, suspender un programa iniciado a pesar de la falta de capital en ese momento. Se suspendió al máximo los sobregiros de los proyectos, especialmente aquellos de altas cantidades. Detectamos deudas muy atrasadas y eliminamos gastos superfluos. Disminuimos proyectos de altos riesgos y de poca rentabilidad”, aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.