Subsecretario de Defensa expone ante diputados tras críticas de la oposición a suspensión de recursos a Fuerzas Armadas

Frontis Ministerio de Defensa que se encuentra en la mira de la contingencia  noticiosa frente al hackeo que sufrieron los correos electrónico del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas del país.
Frontis Ministerio de Defensa. Foto: Carolina Reyes/ AgenciaUno.

Ricardo Montero asistió a la cita de "carácter secreta", luego de que en el Presupuesto el gobierno no incluyera para el próximo año el Fondo de Contingencia Estratégico de las Fuerzas Armadas y el aporte basal de financiamiento bélico.


A partir de las 17:30 de este martes la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados tuvo una sesión de carácter secreto, en la que recibió al subsecretario de esa cartera, Ricardo Montero (PS). ¿El motivo? Que la autoridad explicara la decisión del gobierno de suspender -en la Ley de Presupuestos 2024- el Fondo de Contingencia Estratégico de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y el aporte basal de financiamiento bélico.

“Suspéndase, durante el año 2024, las obligaciones contenidas en el artículo de la ley N° 21.174, así como el aporte a que se refiere el artículo 101 de la ley N° 18.948, Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, y el artículo octavo transitorio de la señalada ley N°21.174″, se lee en el proyecto de ley del Ejecutivo.

En concreto, la ley N° 21.174 -aprobada en julio de 2019- derogó la Ley Reservada del Cobre y estableció un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional, creando el fondo que sería suspendido el próximo año.

Los parlamentarios se reunieron con Montero en la sala Octavio Jara Wolff del Congreso. Si bien la citación era para la ministra del ramo, Maya Fernández, fue finalmente el subsecretario quien acudió a la instancia legislativa.

Previo a la sesión, parlamentarios de oposición manifestaron su disconformidad con la suspensión de recursos para las FF.AA., acusando que la decisión significaría un riesgo para el material bélico del país.

La diputada Camila Flores (RN) -quien integra la comisión- señaló que “es muy importante que el Ministerio de Defensa responda hoy, en esta comisión que ellos pidieron que sea secreta, por qué se está rebajando presupuesto para nuestras Fuerzas Armadas en áreas tan estratégicas e importantes, que tienen que ver precisamente con la adquisición y mantención de equipos bélicos”.

“La paz es algo que, por cierto, a todos les gustaría que sea permanente, pero nadie puede negar que en cualquier minuto esta situación puede ser distinta. Nosotros como país no tenemos las mejores relaciones con los países vecinos de nuestra región, por lo tanto, tenemos que estar siempre preparados para enfrentar posibles amenazas. Nadie espera una guerra ni enfrentamiento, pero cuando esto suscita, todos esperan que sus países y que la soberanía de sus países estén protegidos, y para eso nuestras FF.AA. tiene que tener más y mejor material bélico”, esgrimió a La Tercera.

Por su parte, Tomás de Rementería (PS) desdramatizó el encuentro y se limitó a especificar que el propósito del subsecretario “es explicar la ley de capacidades estratégicas de la defensa”.

Al momento de esta publicación, la reunión todavía se estaba desarrollando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.