Superintendencia de Educación recopila antecedentes por charla explícita sobre sexualidad a estudiantes de 5° básico en Arica

Foto: PABLO OVALLE/AGENCIAUNO

La acción se tomó luego de recibir una denuncia en la dirección regional de Arica.


La Superintendencia de Educación confirmó que se encuentra recabando antecedentes respecto a una denuncia realizada por apoderados de un establecimiento educacional en la Región de Arica, quienes manifestaron que a sus hijos de quinto básico se les impartió una charla explícita sobre sexualidad en el colegio sin el consentimiento de sus padres o cuidadores.

Según una apoderada del Colegio Adolfo Beyzaga Ovando, a los menores se les habría conversado sobre el uso de preservativos y enfermedades de transmisión sexual, junto con hacerlos llenar un formulario donde debían responder si eran “hombres, mujeres o trans”. También les habrían entregado una dirección donde podían retirar preservativos.

Frente a esto, desde la Superintendencia de Educación señalaron que “se recibió la denuncia en la dirección regional de Arica” y que “se están recabando antecedentes con el establecimiento”.

Este martes el recinto educacional emitió un comunicado donde rechazaba las críticas, afirmando que “todas las temáticas abordadas en el protocolo de sexualidad, afectividad y género están enmarcadas en los planes y programas del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud”. Y añadieron que por lo anterior, “dentro de los objetivos en la Convivencia Escolar y Orientación encontramos los programas de prevención en el ámbito de bienestar y salud”.

Sin embargo, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, explicó que cuando se siguen los protocolos del Ministerio de Salud, eso tiene al menos dos características: son actividades que se da con el consentimiento informado de los padres y los cuidadores, y se hace con instrumentos validados internacionalmente.

“Con los antecedentes que yo tengo ahora a la vista de cómo se llevó a cabo esta actividad en particular, puedo decir dos cosas: lo primero es que no sigue los protocolos del Ministerio de Salud, y lo segundo es que nos parece que, efectivamente, se da una situación que es indebida en el trato de los menores en el colegio”, afirmó Albagli.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.