Tejas Verdes: dictan acusación contra exalcalde Cristián Labbé Galilea por asociación ilícita durante la dictadura

SANTO DOMINGO: Natalicio de Augusto Pinochet

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, dictó acusación contra varios exuniformados. El exjefe comunal de Providencia se encuentra cumpliendo condena en su domicilio debido a su avanzada edad.


La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, dictó acusación en contra de varios militares en retiro por ilícitos perpetrados en la dictadura, entre septiembre de 1973 y febrero de 1974 en el campo de prisioneros de Tejas Verdes, comuna de San Antonio.

El Poder Judicial informó este 11 de septiembre que la jueza dictó auto de acusación en contra de exagentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y de un médico que prestó servicios en la rama castrense, por sus responsabilidades en los delitos de secuestro, homicidio calificado, aplicación de tormentos y asociación ilícita.

Entre los acusados está el exalcalde de Providencia (1996-2012) Cristián Labbé Galilea, quien ya fue condenado por delitos de tormentos en cometidos durante dicha época. Eso sí, debido a su edad, 74 años, se encuentra cumpliendo la condena de tres años en su domicilio.

El exjefe comunal fue miembro de la Dina entre el 73 y el 77. En los ochenta se unió al partido Unión Demócrata Independiente (UDI), colectividad que dejó en 2016. Entre 1989 y 1990 fue ministro de Augusto Pinochet.

En esta ocasión, Labbé, junto a Eugenio Armando Videla Valdebenito, fueron acusados en calidad de autor del delito de asociación ilícita.

Otros acusados

Los otros acusados son Raúl Pablo Quintana Salazar, Vittorio Orvieto Tiplitzky y Ramón Luis Carriel en calidad de coautores de los delitos de secuestro, aplicación de tormentos y homicidio calificado de Oscar Armando Gómez Farías, Ceferino del Carmen Santis Quijada, Jorge Antonio Cornejo Carvajal, Jorge Luis Ojeda Jara, Jorge Antonio Cornejo Carvajal, Jorge Luis Ojeda Jara, Víctor Fernando Mesina Araya, Florindo Alex Vidal Hinojosa, Carlos Aurelio Carrasco Cáceres, Carlos Alberto Galaz Vera y Miguel Ángel Moyano Santander.

Además, se les acusó como autores del delito de asociación ilícita y de ser coautores de los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos en contra de Luis Fernando Norambuena Fernandois, Gustavo Manuel Farías Vargas y autores del delito de asociación ilícita.

Asimismo, la ministra Cifuentes imputó a Bernardo Purto Yarcho, en calidad de autor, de los delitos de secuestro y aplicación de tormentos en contra de Jorge Luis Ojeda Jara.

La jueza también dictó acusación contra Carlos Óscar Gregorio Evaristo Mardones Díaz, Miguel Krassnoff Martchenko, Richter Aliro Nuche Sepúlveda y Emilio Robert de la Mahotiere González, en calidad de autores de los delitos de asociación ilícita y de secuestro calificado de Ceferino Santis Quijada, Luis Fernando Norambuena Fernandois y Gustavo Manuel Farías Vargas.

Siguiendo con las acusaciones, la ministra imputó a Ricardo Fortunato Judas Tadeo Soto Jerez en calidad de autor del delito de asociación ilícita y de coautor de los delitos de secuestro, aplicación de tormentos y homicidio calificado de Oscar Armando Gómez Farías, Jorge Antonio Cornejo Carvajal,  Jorge Luis Ojeda Jara, Víctor Fernando Mesina Araya, Florindo Alex Vidal Hinojosa, Carlos Aurelio Carrasco Cáceres, Carlos Alberto Galaz Vera. También acusó a Soto Jerez como coautor de los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos en contra de Luis Fernando Norambuena Fernandois, Ceferino del Carmen Santis Quijada, Gustavo Manuel Farías Vargas.

Así las cosas, la ministra responsabilizó a Valentín del Carmen Escobedo Azúa en calidad de coautor de los delitos de secuestro, aplicación de tormentos y homicidio calificado de Óscar Armando Gómez Farías, Jorge Antonio Cornejo Carvajal, Jorge Luis Ojeda Jara, Víctor Fernando Mesina Araya y Miguel Ángel Moyano Santander  y de coautor de los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos en contra de Ceferino del Carmen Santis Quijada, Gustavo Manuel Farías Vargas y Luis Fernando Norambuena Fernandois.

Finalmente, en la resolución la ministra dictó acusación en contra de Ramón Rodrigo de Jesús Capona Kurth, Manuel Jesús Zamorano Cortés y Gladys de las Mercedes Calderón Carreño en calidad de autores del delito de asociación ilícita y de coautores de los delitos de secuestro, aplicación de tormentos y homicidio calificado de Oscar Armando Gómez Farías, Ceferino del Carmen Santis Quijada, Luis Fernando Norambuena Fernandois, Gustavo Manuel Farías Vargas, Jorge Antonio Cornejo Carvajal, Jorge Luis Ojeda Jara, Víctor Fernando Mesina Araya, Florindo Alex Vidal Hinojosa, Carlos Aurelio Carrasco Cáceres, Carlos Alberto Galaz Vera y Miguel Ángel Moyano Santander.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.