“Tenemos del orden del 10% de las fuerzas en cuarentena”: Blumel informa que hay cerca 4 mil funcionarios de Carabineros y PDI bajo aislamiento por Covid-19

En una sesión especial del Senado -donde estuvieron invitados el ministro del Interior y sus pares de Salud y Hacienda-, el secretario de Estado se refirió a las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia.


“Las tasas de incidencia y contagio en Carabineros y PDI triplican las de la población en general”, detalló este martes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. “Tenemos del orden del 10% de las fuerzas en cuarentena”, añadió.

Pasada las 12:30 y a través de una videoconferencia, el secretario de Estado participó -junto a sus pares de Salud, Enrique Paris, y Hacienda, Ignacio Briones- de una sesión especial del Senado para abordar las decisiones que ha tomado el Ejecutivo para enfrentar la pandemia de coronavirus en el país.

En su discurso, Blumel sostuvo que el gobierno ha tomado una “enorme cantidad de medidas” para evitar el avance del Covid-19, entre ellas, el toque de queda -de 22:00 a 5:00-, cuarentenas, aduanas y cordones sanitarios. Además, valoró la tarea de fiscalización del cumplimiento de estas restricciones que han tenido las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI.

En esa línea, sostuvo que actualmente hay 70 mil efectivos desplegados a nivel nacional: 30 mil de las FF.AA y 40 mil de Carabineros y PDI, advirtiendo que se han visto expuestos a un mayor riesgo de contagio.

“Las tasas de incidencia en Carabineros y PDI triplican las de la población en general”, detalló.

Y añadió: “En ambas instituciones tenemos del orden del 10% de las fuerzas en cuarentenas preventiva o cuarentenas producto de los contagios”.

Con ello, serían alrededor de 4 mil los efectivos bajo esta medida de aislamiento.

Refuerzo al llamado de unidad

Asimismo, el ministro del Interior reiteró que es importante “poder cuadrarse detrás de la autoridad sanitaria”.

“Por supuesto, nosotros estamos siempre abiertos a escuchar, a dialogar y recoger las distintas opiniones, pero es la autoridad sanitaria la que debe conducir -en base a la evidencia e información- las medidas que se tienen que implementar”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.