Tras asesinato de niño en Pudahuel, Monsalve afirma que “el gobierno también considera que los planes operativos tienen que fortalecerse”

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Menor fue baleado en un contexto de compra de drogas por parte de un familiar.


Un niño de 12 años fue asesinado de un disparo anoche en Pudahuel.

El hecho ocurrió en las cercanías de la avenida San Daniel con pasaje Huequén, cuando el menor se encontraba al interior de un auto. El niño se encontraba acompañando a su tío, de 18 años, y dos mujeres, quienes habrían acudido a comprar droga. En ese contexto, un sujeto abrió fuego contra el auto, impactando al niño.

En La Moneda, se le consultó por este hecho al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien catalogó el caso como “grave”. “No solo los alcaldes, el gobierno también considera que las estrategias y los planes operativos tienen que fortalecerse”.

Monsalve señaló que están trabajando en “un conjunto de medidas” que le serán presentadas al Presidente Gabriel Boric “apenas” vuelva de vacaciones.

“Estamos esperando el regreso del Presidente de la República, pero hemos estado trabajando primero en informes de inteligencia comuna por comuna, para saber exactamente cuáles son las organizaciones que operan en cada comuna y que están produciendo este tipo de hechos”, dijo Monsalve.

Otra de las medidas, adelantó Monsalve, es que Carabineros despliegue puntos de control en diversos puntos de la capital. Según dijo, serían 50 puntos de control. Además, se tomarán “decisiones presupuestarias para fortalecer las capacidades policiales en las comunas de la RM”.

“Le vamos a presentar al Presidente un conjunto de medidas con el objeto de que las pueda evaluar y podamos implementarlas”, remató.

Más temprano, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, afirmó: “Cuando son niños o adolescentes los que sufren las consecuencias de la criminalidad, no hay cifras ni medidas que parezcan suficientes. Sin embargo, como gobierno, con la cabeza fría, no nos acostumbramos y renovamos nuestro compromiso por establecer medidas extraordinarias que pongan a la seguridad como prioridad legislativa, presupuestaria, pero también de persecución penal”.

Martínez agregó: “Vamos a redoblar la presencia policial en aquellos lugares donde focalizadamente necesitamos volver a poner la presencia del Estado. Estos casos no pueden quedar en impunidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.