Triste estadística: cuatro niños han muerto en balaceras en dos meses en la RM

Foto referencial.

El último caso se registró anoche en La Florida. Allí, un niño de 13 años fue alcanzado por disparos mientras se encontraba al interior de su casa.


Trece años tenía el menor de edad que durante la noche del miércoles falleció en La Florida producto de una balacera efectuada por desconocidos. Se encontraba al interior de su vivienda, ubicada en calle Volcán Punitaqui. Eran cerca de las 00.30 y una bala lo alcanzó en un hombro.

Pese a que fue llevado hasta el Sapu Los Castaños de esa comuna, no logró recuperarse. El grupo Ecoh de la fiscalía se encuentra investigando el caso. De momento, se desconoce el móvil del crimen. Eso sí, el fiscal Francisco Lanas informó que los disparos provinieron desde un automóvil en movimiento.

El caso quedó en manos de la Policía de Investigaciones. Hasta la mañana de este miércoles, no había detenidos por este hecho. Con el crimen en La Florida, ya son cuatro los niños que han muerto en balaceras entre enero y febrero.

Integrantes del ECOH de la Fiscalía Nacional y Carabineros realizan diligencias en las afueras de una casa de La Cisterna en la que tuvo lugar una balacera que dejó dos menores de edad fallecidos y otros dos heridos de gravedad este domingo.

Los otros casos

El primer caso de este tipo se registró durante la tarde del domingo 7 de enero, en La Cisterna. En esa comuna, específicamente, en una vivienda de la intersección de Lo Ovalle con Pasaje Dos, dos hermanos, de 14 y 17 años, murieron baleados mientras celebraban un cumpleaños. En ese caso se investiga un presunto ajuste de cuentas.

Los atacantes se movilizaron en un vehículo y dispararon contra el inmueble con el auto en movimiento. Las cerca de 30 balas percutadas impactaron a otros dos menores, de 16 y 17, que terminaron heridos. El vehículo en el cual se movilizaban los antisociales fue hallado horas después en la comuna de La Pintana: había sido abandonado y sus ocupantes intentaron incendiarlo. De momento, no se han reportado detenciones por este caso.

Luego, el sábado 13 de enero ocurrió otro dramático suceso en Maipú. Durante esa noche, en la intersección de Las Galaxias con Incas de Oro, un grupo de delincuentes disparó contra un vehículo alcanzando a una menor de 10 años, identificada como Agustina Chacón. La niña fue alcanzada por dos balas. El vehículo era conducido por su padre, quien no resultó con lesiones.

Desde un inicio, la fiscalía descartó que la motivación de los atacantes fuera el robo del vehículo. “Los impactos balísticos habrían sido dirigidos directamente en contra del vehículo donde transitaba la víctima con su padre”, dijo en la ocasión el fiscal Paul Martinson, del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH).

En efecto, el 21 de febrero, personal del OS9 de Carabineros detuvo a un sujeto de nacionalidad colombiana por su presunta responsabilidad en el crimen. Según se conoció en la audiencia de formalización, el sujeto, de 19 años y que trabajaba en un Hospital en San Bernardo, actuó bajo la figura del sicariato. Sin embargó, erró y atacó a una persona que no era su objetivo. Quedó en prisión preventiva.

Durante 2023, 38 niños murieron asesinados en tiroteos en Chile, 25 de los cuales perdieron la vida en la Región Metropolitana. En el desglose, la cifra corresponde a prácticamente 2 niños muertos en balaceras por mes en la capital. Números similares a los que se están registrando en lo que va de año.

Hace unos días, un grupo de padres y familiares de menores muertos en balaceras realizó una protesta afuera de La Moneda exigiendo mayores medidas de seguridad y clamando por justicia. Hasta ahí llegaron los padres de Agustina Chacón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.