Un 14% de avance y 160 mil futuros beneficiarios: autoridades visitan construcción del nuevo Hospital Buin-Paine

Al centro, las ministras Ximena Aguilera (Salud) y Jessica López (Obras Públicas). Foto: Ministerio de Salud.

Desde los ministerios de Obras Públicas y de Salud estiman que el recinto hospitalario comenzará a funcionar el año 2026.


Este miércoles la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a su par de Salud, Ximena Aguilera, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, visitaron las obras de construcción del nuevo Hospital Buin-Paine, en la Región Metropolitana. Estuvieron presentes los alcaldes de las dos comunas involucradas, Miguel Araya y Rodrigo Contreras, además de la delegada presidencial provincial de Maipo, Fabiola Freire.

Según informaron las autoridades en la instancia, hasta la fecha el proyecto completa un 14% de estado de avance y se calcula que beneficiará a más de 160 mil personas de ambas comunas: 96.614 habitantes de Buin y 72.759 de Paine.

En detalle, el nuevo hospital estará equipado con 200 camas (15 de cuidados intensivos de psiquiatría), 34 boxes de atención ambulatoria, 18 sillones de diálisis, 17 box de procedimientos, 16 unidades de urgencia, 12 camas UTI, siete box dentales, seis pabellones quirúrgicos, tres unidades de parto integral y tres pabellones de cirugía menor.

Desde las obras, emplazadas en Camino Longitudinal Ruta 5 Sur 1649, en la comuna de Buin, la ministra López detalló que la construcción del recinto hospitalario involucra recursos por más de 120 millones de dólares y recordó que el programa de mejoramiento de la infraestructura del país inició el año 2014.

“Hemos recibido el lineamiento del gobierno del presidente Boric para mantener esta línea de trabajo, porque la salud es probablemente uno de los temas que más impacto tiene en la vida de las personas. Y por eso nos alegra estar desarrollando 25 proyectos de hospitales a lo largo de todo Chile, algunos en la modalidad concesionada y otros en la modalidad de obra directa”, señaló la titular de Obras Públicas.

En ese mismo sentido, la delegada Freire mencionó que “si bien esta obra es de anterior data, el llamado es a continuar, mantener y en lo posible terminar todas las obras que tengan una sentida necesidad para la ciudadanía”.

Foto: Ministerio de Salud.

La ministra Aguilera, en tanto, relevó que “este hospital representa el cumplimiento de un sueño de mucho tiempo para este sector de la ciudad y va a dar continuidad al trabajo que hoy se viene realizando, pero con un estándar nuevo, con mejor tecnología y con mayor capacidad resolutiva, tratando de responder al anhelo que tenemos de tener una calidad de la atención mejor, una mayor capacidad y también una mayor resolución”.

En representación de Buin, el alcalde Araya dijo estar sorprendido con “el avance del 14% de la obra, que fue un sueño por más de 25 años y que para nosotros viene a mejorar la calidad de vida y dignificar la salud”.

Por su parte, el alcalde Contreras dijo que “han sido muchos años de espera, pero ya vemos cómo esto se está transformando en una realidad”. Y agregó: “No me cabe la menor duda que esta es la obra más importante en los últimos cien años que se ha realizado en estas comunas. Son más de 200 mil habitantes que se van a ver beneficiados con este trabajo, así es que como representante de todos los paininos no nos queda más que agradecer”.

Las autoridades estiman que el Hospital Buin-Paine comenzará a funcionar el año 2026.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.