Vallejo hace llamado a “no sobreideologizar” el debate de la reforma tributaria por plan “Gas para Chile”

Ministra Camila Vallejo.

La vocera de gobierno, Camila Vallejo, afirmó que "no se está hablando de una competencia entre modelos públicos y privados".


Luego que mediante un oficio enviado por el ministro de Energía, Diego Pardow, a la Cámara de Diputados se conocieran las cifras del plan de prueba desplegado por Enap en tres comunas para distribuir gas licuado a precios bajo mercado, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, hizo un llamado a “no sobreideologizar, además sin fundamentos, el debate de la reforma tributaria a partir del piloto del Gas para Chile”.

Esta mañana, en un punto de prensa para dar inicio a la 24° versión del Día de los Patrimonios, que se celebra este sábado 27 y domingo 28 de mayo, Vallejo recalcó que “no estamos hablando de una competencia entre modelos públicos o privados”.

“En general, todas las iniciativas para el desarrollo económico que hemos propiciado han sido en colaboración público privada y tenemos buenas y malas experiencias en Chile respecto a lo público versus lo privado”, agregó.

El oficio que presentó a la Cámara de Diputadas y Diputados el ministro de Energía, Diego Pardow, informó que el precio promedio de venta el plan ejecutado en la segunda mitad de 2022 ascendió a $ 15.056 por cilindro, un 35% menor al precio normal.

La titular de la Segegob indicó que el proyecto “Gas para Chile” es “un proyecto piloto y ese sirvió como experiencia para el modelo que Enap ha ido desarrollando”.

Explicó que “Enap ha estado presente desde el inicio y esto nos va a permitir y nos va a seguir permitiendo, no solo entregar gas a menor precio, sino que generar una mejor competencia en el mercado del gas y, por lo tanto, producir un efecto de baja de los precios, ojalá más generalizado para poder atender esta demanda de disminución del costo de la vida de la gente”.

“Por lo mismo, insisto, no sobreideologicemos, porque experiencia hemos tenido en distintos ámbitos positivas como fracasadas”, recalcó Vallejo.

En esa línea, dijo que “el modelo al que se ha llegado a partir del plan piloto, es uno que busca poner en el centro el rol de Enap y asociarse con pequeños distribuidores para llegar a las familias con balones de gas más económica que los que están en el mercado”.

“Es una experiencia que consideramos positiva”, concluyó la secretaria de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.