Varela: "Hay que escuchar a quienes más lo necesitan y no al que grita más fuerte"

varela campeones

En su primera actividad sectorial, el nuevo ministro de Educación reiteró que la educación técnico-profesional será una de las prioridades de su gestión.


Gerardo Varela realizó hoy su primera actividad sectorial como ministro de Educación en la inauguración del año académico en Duoc UC y aprovechó la ocasión para dar un fuerte espaldarazo al sector técnico profesional, en la línea de lo que ya ha anunciado el gobierno como parte de sus prioridades.

"Chile está en deuda con la educación técnico-profesional", dijo en su discurso, en el que también sostuvo que "hoy estamos poniendo la piedra de inicio de algo grande, de algo verdaderamente disruptivo y poco común en política: hacer lo correcto y no solo lo popular, escuchar a quienes más lo necesitan y no al que grita más fuerte", afirmó Varela.

Además, se refirió al trabajo que vendrá con la creación e instalación de los 15 Centros de Formación Técnica (CFT) estatales: "Es aquí donde mostraremos toda la fuerza que puede tener la asociación público-privada. Porque no es buena idea que el Estado ahogue la actividad privada buscando competirle, sino que es deseable que complemente su actividad, buscando el bien de los estudiantes y debido uso de los recursos públicos que, recordemos, son propiedad de todos y cada uno de los chilenos".

El nuevo ministro agregó que "el Estado tiene la obligación de estar donde la sociedad no ha podido llegar y por eso nuestra misión será trabajar codo a codo con los privados para dar educación técnica en lugares donde no exista, así como también en aquellas disciplinas que o no se impartan o sea necesario impartirlas con un enfoque distinto".

El secretario de Estado también hizo un llamado a la responsabilidad de quienes estudian con gratuidad, apuntando a que este beneficio es financiado con recursos de todo el país y recordó que el viernes finaliza el plazo para que los estudiantes postulen.

Otro de los puntos que ha sido mencionado por el titular de la cartera de Educación y que inquieta a las universidades es el cálculo de los aranceles.

En este sentido, el titular de Educación afirmó que "el financiamiento de los proyectos educativos es un tema que tenemos que ver con cuidado y trabajar con las universidades", y recordó que la nueva Ley de Educación Superior establece la creación de una comisión que va a tener que determinar los aranceles, los que deben acercarse a lo que debe ser una carrera eficiente".

Al respecto, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, planteó que "el cálculo de los aranceles regulados debiera ser en base a indicadores objetivos que determinen la calidad de los programas y que no generen una disminución en su calidad". Sánchez agregó que es necesario preocuparse de la forma en que se implementan estos proyectos. "Queremos defender la calidad del sistema universitario", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.