Vecinos de La Reina acusan indefensión frente a delincuencia

Imagen-TEMA-ASALTO-EN-LA-REINA-LORELEY-1537-(41985620)
Los vecinos del barrio Loreley claman por mayores medidas de seguridad.

Próxima semana, la familia de Carmen Gómez presentará una querella en contra del acusado por su crimen.


Hace un año y medio, un grupo de delincuentes se estacionó afuera de una casa en la tradicional calle Loreley, comuna de La Reina, y desvalijaron todo.

Tras el hecho, no hubo respuesta de la fiscalía, de Carabineros ni de la alcaldía que dirige el edil (UDI) Juan Manuel Palacios.

Así lo recuerda Rubén Stehberg, integrante del comité de seguridad del barrio y vecino del sector en donde, el 21 de mayo pasado, Carmen Gómez (63) fue asesinada por Ariel Mena (18) alias "El chico mono".

Los residentes están preocupados por lo que califican como un sostenido aumento de la delincuencia en ese sector de la comuna.

Los vecinos, consultados por este diario, apuntan a una deficiente administración de Palacios. El hijo mayor de la mujer que fue asesinada, Bernardo Quiroga, agrega que el edil "ha dejado a la comuna en total indefensión".

Loreley en alerta

En un recorrido por la zona donde han ocurrido los hechos de violencia en los últimos días, los residentes manifiestan su preocupación. En la calle donde ocurrió el crimen, por ejemplo, los vecinos instalaron letreros en sus viviendas, donde exigen justicia. También se pueden apreciar avisos de ventas de casas en el lugar.

Para Carlos Arancibia, que reside hace cuatro años en Loreley, "uno de los principales problemas es el no funcionamiento de las cámaras de seguridad instaladas en el área". Otro vecino, Jorge Marín, explica que "hay que mejorar las luminarias, más vigilancia e instalar casetas con guardias, para dar una mayor sensación de seguridad".

Otros, como Alexandra Osman, añaden que lo que se necesita son "respuestas rápidas del alcalde. Esta es una mala administración, que se está burlando de la gente".

Frente a estas críticas, el alcalde Palacios precisó que no se puede responsabilizar por gestiones anteriores y anunció que este sábado iniciará la marcha blanca del sistema de cámaras de seguridad, que estará en pleno funcionamiento el 8 de junio.

El edil detalló que en total son 78 cámaras, 72 en espacios públicos en diferentes zonas de la comuna y seis dispuestas en el límite con Peñalolén. En calle Loreley habrá dos de estos dispositivos que permiten monitorear y registrar las 24 horas del día . La licitación se la adjudicó la división de videovigilancia de Enel, por un monto de $ 680 millones. "El delta lo hemos utilizado en softwares más actualizados e inteligencia artificial", agregó Palacios.

En su sitio web, Enel detalla que las cámaras permiten la lectura automática de placas patente de vehículos en movimiento, reconocimiento facial de personas en multitudes, objetos abandonados y seguimiento automático de personas.

Querella contra Mena

El abogado Rodrigo Gómez anunció que la próxima semana presentarán una querella por robo con homicidio de su hermana, Carmen Gómez, solicitando presidio perpetuo calificado, equivalente a 40 años, contra "El chico mono", autor confeso del crimen de la mujer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.