"Veranito de San Juan" explica altas temperaturas en zona centro norte

Cordillera de Santiago

Expertos aseguran que, como parte de la transición hacia el invierno, en esta época el termómetro puede subir más de lo habitual.


A las 06:07 de este jueves 21 de junio se inicia el invierno en este lado del mundo. Aunque no es muy frecuente, en los días próximos al inicio de esta estación se puede registrar un aumento importante de las temperaturas, un fenómeno que desde la meteorología explican como "transición" o "ajuste" de estación y que la cultura popular por años ha denominado "veranito de San Juan", debido a la cercanía que tiene con la festividad de San Juan Bautista, que se celebra cada 24 de junio.

Es esta situación la que explica los niveles que alcanzaron los termómetros el fin de semana pasado y especialmente el lunes, sobre todo en la zona centro norte del país, y específicamente desde la Región de Coquimbo hasta la Región de O'Higgins.

En Santiago, la estación Quinta Normal mostró el lunes una máxima de 27,3°C, la temperatura más alta registrada en esta estación durante junio en los últimos 107 años. En Chincolco (Petorca, Región de Valparaíso) la máxima fue de 29,1°C, mientras que en Montepatria se llegó a los 26,2° C. Por el sur, San José de Maipo alcanzó los 27,7° C y Rancagua, 23,9° C.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile explican que para un mes de junio, "lo normal es que las temperaturas máximas en la zona central del país estén alrededor de los 14°C promedio". Por lo tanto, si se registraron temperaturas que superaron los 25°C en ciudades como Valparaíso, Santiago, Curicó o Chillán (zona centro), "estas máximas son extremadamente inusuales y se salen completamente del comportamiento normal del mes".

De hecho, temperaturas máximas que superen los 25°C o más durante junio son tan fuera de lo común que se encuentran dentro del 10% de temperaturas máximas más altas en la estadística de cada ciudad, advierten los expertos.

¿Qué ocurrió? Según Orlando Cortés, meteorólogo del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, desde el punto de vista técnico este "veranito de San Juan" -como es conocido en el folclor urbano- se trata de una situación que en período de transición a la estación del invierno se puede dar de forma esporádica. "El anticiclón subtropical  del Pacífico se fortalece, inhibiendo el ingreso de sistemas frontales al centro del país", dice.

En este caso, los frentes de bajas presiones que traen temperaturas más frías llegaron solo hasta la zona de O'Higgins por la costa, chocando en ese punto con las altas presiones del norte. ¿El resultado? Temperaturas altas en el valle de la zona centro-norte del país.

"Son situaciones poco frecuentes, pero se dan durante este período de transición. En el caso de Chincolco, allí se sumó un descenso del viento cordillerano que al acercarse a los valles aumenta aún más las temperaturas en estos días", agrega Orlando Cortés.

En el caso de la máxima registrada el lunes en la capital, el meteorólogo indica que se mantuvo solo durante un par de minutos. Sin embargo, desde las 14.30 hasta las 16 horas la temperatura permaneció por sobre los 26°C. "Durante lo que sigue del mes, disminuye la probabilidad de un evento como este, ya que nos adentramos en el invierno", dijo.

Para este miércoles, al menos en Santiago, la temperatura oscilará entre los 4° y los 19°.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.