#VíaInclusiva: Estrenan documental sobre proceso creativo de obra protagonizada por actores con Síndrome de Down

1

"El otro objetivo sería ir promoviendo a corto plazo un proceso de inclusión laboral en el campo donde ellos se desempeñan, que son las artes escénicas", detalló el director Víctor Romero.


Fundación Manantial de Ilusión -en conjunto con Centro UC Síndrome de Down- presentaráa este martes 19 de junio (19:30 horas, Teatro UC sala 1), un documental sobre el proceso creativo de la obra "CACTUS, sólo muere lo que se olvida", obra que durante 2018 será parte del Festival Artifica UC 2018, que contempla una gira por el sur de Chile.

En el documental se muestra cómo los jóvenes artistas, en su mayoría con síndrome de Down, son capaces de asumir el compromiso y desafío de crear y montar una puesta en escena, transmitiendo el sentido y lo trascendente a la vida, plasmado en sus talentos y capacidades individuales y colectivas.

[gallery ids="209921,209920,209919,209918,209917,209916"]

El director de la Compañía, Víctor Romero, responsable del montaje y documental, explica que en la génesis del proyecto estaba la idea de poder continuar con la línea de uno de los clásicos del autor inglés y vincularlo con las historias de vida de los jóvenes. En la obra anterior -Sueño, Locura y Juventud- trabajaron con Sueño de una noche de verano.

Luego, en el proceso, se sumó el tema del reconocimiento de la figura de Violeta Parra. "Tomamos textos de este gran clásico –Romeo y Julieta- y ciertos textos de las letras de cartas de la biografía de Violeta Parra, que se conjugaron y dieron forma a la intertextualidad del montaje (…) Hay muchos componentes biográficos de todo el equipo, tanto de los actores como de los directores", detalla Romero.

El director agrega que uno de los objetivos centrales del proceso de trabajo fue develar el máximo potencial de los jóvenes artistas, independiente de su condición particular. "Acá son ellos los protagonistas de la situación y del contexto y eso, sin duda, que los dignifica mucho más. En ese sentido, el otro objetivo sería ir promoviendo a corto plazo un proceso de inclusión laboral en el campo donde ellos se desempeñan, que son las artes escénicas", detalló.

Macarena Lizama, directora del Centro UC síndrome de Down, destaca que la obra les permite visibilizar lo que ellos son capaces de hacer. "A pesar de que algunos tienen más dificultades en el lenguaje, pueden expresarse; pueden realizar una obra de teatro participando todos por igual y logrando algo profesional", puntualizó.

"Uno de los objetivos de esta obra es precisamente generar giras. La obra anterior la presentaron en once funciones y ahora queremos superar eso", destacó Lizama.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.