Victimización sube a 40,6% y Santiago alcanza segundo peak histórico

Imagen A_UNO_878501
La victimización en Santiago solo ha sido superada por las cifras recopiladas en octubre de 2016.

Paz Ciudadana ha realizado 31 mediciones desde 2000. En la última encuesta de 2019 dada a conocer, se registró un aumento del 9,2% en el temor y cayeron las denuncias.


Son cifras negativas que no se registraban desde 2014, cuando la victimización a nivel nacional llegó a su peak histórico (43,5%). Y así lo reconocieron las autoridades.

El Índice Paz Ciudadana, publicado hoy, dio cuenta de que en los últimos seis meses se registró un importante incremento en el número de hogares victimizados en Chile, que se tradujo en un alza de cuatro puntos porcentuales en comparación con la encuesta anterior. Así, este año el 40,6% respondió de manera afirmativa que había vivido de cerca la delincuencia, lo que contrasta con el 36,4% que lo hizo en la medición anterior, dada a conocer en 2018.

La cifra de este año es la más alta desde 2014, cuando el índice alcanzó el 43,5%.

También subió el nivel de temor en la población, de 10,4% el año pasado a 19,6% en 2019. Solo fue superado en 2015, cuando se llegó al 21,1%. Además, el estudio arrojó que disminuyó la cantidad de denuncias presentadas ante un hecho delictual, de 61,3% en 2018 a 49,4% este año.

Las elevadas cifras en las diferentes áreas de medición a nivel país se agudizaron aún más en la Región Metropolitana. En Santiago la victimización llegó a su segundo peak histórico (45%) desde que en 2000 inició el estudio, siendo solo superado en octubre de 2016, cuando llegó a 45,6%. Y el temor en la capital alcanzó un 20,8%, ocupando el segundo lugar luego de 2015, cuando se encaramó al 23%.

El estudio de la fundación se aplicó a 2.050 casos entre el 26 de agosto y el 27 de septiembre y preguntó si alguien del hogar había sido víctima de robo, o un intento de este ilícito.

"Es un resultado que no nos deja contentos. El gobierno, que es el encargado junto con las policías y el Ministerio Público de combatir el tema de la delincuencia, observa esto con preocupación", dijo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Además, hizo un encargo especial al Poder Legislativo, cuando en el Congreso se está discutiendo el proyecto de ley de Control de Identidad, que permite realizar esta fiscalización a menores de edad. "Estos son unos días cruciales, que nos apoyen en sacar adelante los proyectos de ley, porque esa es una de las formas de mejorar el combate a la delincuencia", dijo la autoridad.

Por su lado, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, apuntó a la baja en la credibilidad de las instituciones judiciales y dijo que "cuando no existen condenas, existe por parte de las personas una sensación de que toda la gestión que se realiza no tiene sentido".

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo a La Segunda que estos resultados no eran buenas noticias y que se redoblará el trabajo con las policías.

El detalle

Del 40% de los hogares víctimas, en el 71% de los casos dijeron haber sufrido robos y en 29% que fueron intentos de este delito.

En el nivel socioeconómico bajo fue donde más aumentó la victimización (4,3%), pasando de 37,5% en 2018 a 41,8% en 2019. En tanto, en el sector alto el mismo índice pasó de 37,1% a 39,3%, y el medio de 36,8% a 40,3%. "Son familias que están afectadas por otro tipo de problemáticas sociales, en que el delito y la inseguridad concentran esta desigualdad que tenemos que tratar de revertir", dijo el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson.

Estas cifras, además, se dan a conocer luego de que el 10 de octubre un niño de 9 meses muriera por una bala de origen desconocido que impactó en su cabeza, en La Pintana, y que generó debate por la seguridad en la zona sur de Santiago. El caso también abrió la discusión sobre el poder de fuego de las bandas de narcotraficantes.

La revictimización, en tanto, también aumentó, pasando de 21,5% en septiembre de 2018 a 26,0% este año. Esto refleja los hogares en que alguien ha sido víctima de la delincuencia más de una vez.

En este ítem, las cifras de Santiago son nuevamente peores que las de regiones. En Santiago la revictimización pasó de 23,6% en 2018 a 30,1% en 2019. En regiones, en tanto, el aumento fue de 18,1% a 19,3%.

De 1 a 7

En relación a las evaluaciones a autoridades, senadores y diputados obtuvieron la nota más baja (2,5) y la PDI la calificación más alta (4,7).

Sobre el bajo número de denuncias presentadas, Johnson dijo que "menos de la mitad de las personas que son víctimas de un robo denuncian el delito. Esto es muy preocupante, porque deja sin información al sistema de persecución para poder hacer una mejor labor. Cuando no hay un imputado conocido, es alrededor de un 5% el nivel de resultado positivo que tiene el sistema de justicia".

Por su lado, el general director de Carabineros, Mario Rozas, indicó que "estamos estudiando y sacando los antecedentes para ir mejorando. Hacemos un llamado para que la gente denuncie, así hay más y mejor información".

El fiscal nacional, Jorge Abbott, en cambio, analizó los resultados de la encuesta desde otra óptica. "Si uno mira las cifras (de temor) y las compara con las denuncias, hay una diferencia que hay que buscar explicaciones. A lo mejor la gente no está haciendo denuncias a pesar de sentirse insegura (...) En esas percepciones inciden no solo el hecho de haber sido víctima, sino cómo las personas son afectadas por la información que fluye a través de lo medios", dijo.

El senador IND Pedro Araya, quien fue víctima de un portonazo en 2017, señaló que "cuando nos prometen que vamos a poder andar tranquilos en la calle esperamos que el delito vaya en retirada. Pero las cifras nos indican otra cosa para todo el país".

El senador PPD Felipe Harboe indicó que "los indicadores son desastrosos. Estamos en presencia de uno de los peores indicadores de delincuencia de los últimos 10 años".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.