Bci lanza primera tarjeta de prepago de la banca, bajo la nueva ley

El plástico en formato virtual, operará a través de la app MACH de Bci, pero podrán acceder todos los chilenos.


Adelantándose al resto de sus pares en la banca, Bci prepara el lanzamiento de la primera tarjeta de crédito prepago en Chile, al alero de la nueva Ley de Medios de Pago Electrónico, aprobada en 2017.

Se trata del primer proyecto exitoso al respecto, luego que en 2016 Mastercard y Scotiabank incursionaran en este apetecido mercado con la intención de ser pioneros en el lanzamiento de una tarjeta de prepago, en un proyecto que, sin embargo, no fue fructífero. Luego se supo de algunas investigaciones de BancoEstado al respecto, sin nuevos avances conocidos hasta ahora.

La de Bci, será un plástico virtual que operará -desde fines de abril próximo-, a través de la aplicación (app) MACH de Bci, descargable desde fines del año pasado en Google Play y App Store, y que permite transferencias entre contactos dentro de un teléfono móvil, en una especie de “wasap financiero”. Por lo mismo, a diferencia de una tarjeta de crédito bancaria común y corriente, este formato permitirá a cualquier persona que descargue al app, tener acceso al nuevo plástico de prepago de la marca Visa, y realizar compras internacionales en sitios como Amazon, Spotify, Netflix y Aliexpress, entre otras aplicaciones, o cualquier tipo de compras internacionales que requieran una tarjeta Visa.

La carga de esta se puede hacer con dinero desde cualquier cuenta corriente, y la realización de los pagos dependerá del monto que se puso a la tarjeta. Asimismo, no tendrá costos de mantención ni comisión por compras.

El objetivo de Bci es alcanzar las 100 mil tarjetas inscritas este año, y se espera que las descargas de la aplicación aumenten debido a su nueva y única funcionalidad considerando que cerca del 70% de la población no tiene tarjeta de crédito.

Por lo mismo, el gerente de Innovación de Bci, Sebastián Robles, no se pone metas y afirma que su expectativa es que “todos los usuarios de MACH puedan contar con esta tarjeta”.

“Partimos como una plataforma de pago entre personas, para lo que sólo necesitas el teléfono y MACH para cobrar. Y las tarjetas son una extensión de las posibilidades de pagar en comercios internacionales. Con esto, eliminamos las restricciones que tradicionalmente existían en Chile para bancarizar. Esto es un disrrupción en la industria y ayudará cada vez más a que el país se mueva hacia un mundo mas bancarizado”, destaca Robles.

La génesis

Con una inversión inicial de US$ 1 millón, según detalla el ejecutivo, el proyecto partió con un piloto que se realizó durante 20 semanas. En aquel período, los expertos pasaron desde “una idea a un producto en el Apple Store”, recuerda Robles.

Ello tras capturar el feedback de los usuarios y mejorar el proyecto. “Así surgió la idea de permitir el pago de Netflix, por ejemplo, estamos democratizando la industria financiera. Netflix es lejos el que más demanda generó, luego Aliexpress y Amazon”.

Sobre la posibilidad de ampliar la emisión de este tipo de tarjetas a otras marcas, explicó que no está en los planes de corto plazo, pero que “estamos abiertos”.

Respecto de la seguridad, en tanto, enfatizó en que es la misma que rige para cualquier sistema bancario, y que opera al alero de las exigencias de la Superintendencia de Bancos.

En esa línea, robles detalló, además, que la nueva tarjeta incorpora las últimas tecnologías de autenticación con selfies. “Es decir, puedes transferir dinero y, en vez de usar el digipass o multipass -como es el caso de Bci-, puedes autentificar con una selfie o con la huella digital, por ejemplo, en un i-phone X”, explica Robles.

Seguir leyendo