Integración de la banca, el principal desafío de Cortez en la CMF

joaquin cortez
Joaquín Cortez, nuevo presidente de la Comisión de Mercado Financiero. Foto: Andrés Pérez

El miércoles el Ministerio de Hacienda anunció al nuevo titular del principal regulador del mercado financiero.


El gobierno, a través del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció el miércoles la designación de Joaquín Cortez Huerta como nuevo presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el principal regulador del sector en el país y que reemplazó a la SVS. "Hay pocas personas en Chile que pueden estar igualmente capacitadas que Joaquín para conducir la CMF", dijo el jefe de las finanzas públicas en la presentación de Cortez en Teatinos 120.

Ingeniero comercial de la Universidad Católica y Máster en Economía de la Universidad de Chicago, Joaquín Cortez se desempeñaba hasta ahora como presidente del directorio de la Compañía de Seguros Confuturo y CorpSeguros, asesor de The Blackstone Group y director en Empresas Camanchaca, AFP Habitat Perú y Administradora de Inversiones La Construcción (ADILAC).

En su curriculum además figura como asesor del Ministerio de Hacienda en los 80, década en la que también colaboró como director de operaciones en el Banco Central.

Posterior a ello fue director de Inversiones de la Unidad de Pensiones y Seguros del BBVA en América Latina, senior financial officer para Bankers Trust, Deputy General Manager en Chemical Bank, gerente general de Santander Investment, y gerente de Desarrollo y Finanzas del Banco de A. Edwards, entre otras actividades.

Conocido es su aporte también en el sector de las AFP, especialmente en Provida, entidad en la que estuvo desde 1996 a 2011 como gerente de inversiones y hasta el 2013 como presidente de la firma.

Cortez es casado y con cinco hijos, hincha del club Universidad Católica y amante de la música (tiene varios playlists en Spotify), fanático de Los Beatles y Leonard Cohen, gusta mucho del arte y es un ávido lector. "Tengo alrededor de 40 años en diferentes sectores del mercado de capitales. Ahí aprendí la importancia de que el mercado funcione bien, y que sea accesible para todos", dijo en su presentación.

Activo también es en su cuenta de Twitter, especialmente en temas como pensiones y políticas públicas.

Destacan experiencia

Desde el mundo financiero valoran que el nombre elegido sea un profesional con amplio conocimiento del funcionamiento del mercado de capitales.

"Es la persona adecuada que cumple con las condiciones que uno le puede pedir a alguien que ocupa un cargo como este. Tiene una larga experiencia en el mercado de capitales", señaló el ex superintendente de Valores, Álvaro Clarke.

"Es uno de los nombres que genera más tranquilidad, ya que tiene una trayectoria muy larga en el mercado financiero que le da la experiencia de haber participado en todo tipo de situaciones, y de entender cómo funcionan los mercados", sostuvo el presidente de Credicorp Capital Chile, Guillermo Tagle.

El mismo antecedente es recogido por unos de sus regulados. Así, desde la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) destacaron su trayectoria. "Es un excelente nombramiento, porque Joaquín Cortez es una persona que combina experiencia académica con inversiones en el mundo real", comentó el presidente de la BCS, Juan Andrés Camus.

Desafíos en la CMF

Dentro de los desafíos que tendrá Cortez en la entidad que comenzó a funcionar a mediados de enero el principal es la integración de los bancos a su perímetro regulatorio, lo que ocurrirá una vez que se apruebe la nueva Ley de Bancos, ingresao por el gobierno anterior y actualmente en trámite legislativo.

En este sentido, el gremio de bancos destacó el aporte que puede entregar Cortez en temas sancionatorios.

"Su amplio conocimiento técnico e importante experiencia en el mercado financiero serán un gran aporte para la consolidación de esta institución reguladora, así como mecanismos sancionatorios transparentes, independientes y que garanticen el derecho a defensa durante todo el proceso", dijo el presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen.

Otros de los retos que tendrá el nuevo presidente de la CMF será promover el desarrollo del mercado de capitales, así como reestablecer una comunicación más abierta con los regulados.

"En los últimos años por diversas razones como los casos de malas prácticas se había ido produciendo un asilamiento del mercado con el regulador y un desafío para Joaquín y la CMF es reestablecer esos lazos y canales de comunicación", agregó Tagle.

Sin perder tiempo, el miércoles después de ser nombrado Cortez se dirigió hasta las oficinas de la CMF para tener reuniones con los demás comisionados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.