Mineral Resources, la productora de litio que amenaza a SQM

Autor: Felipe Brion

Salar de Atacama, donde SQM explota el litio. Foto: La Tercera/Archivo

Australiana ha ganado terreno en este negocio, con dos proyectos mayores próximos a entrar en operaciones.


El boom de la electromovilidad generó un cambio en varias empresas que explotaban el litio, llevando a que el commodity se transformara en su negocio principal, iniciándose así una carrera por ver quién se consagra como el dominante en este mercado.

En este contexto, SQM parece estar en una buena posición, explotando una de las mayores reservas de litio del mundo como lo es el salar de Atacama, lo que fue confirmado con el reciente acuerdo con Corfo, el cual elimina los fantasmas de una posible pérdida de concesión. Ahora, con el nuevo acuerdo, incluso, la minera no metálica aumentará su producción.

Pero la chilena no puede cantar victoria, ya que hay otras firmas que también quieren el trono por ser el mayor exportador de litio, como Mineral Resources. La australiana es la principal accionista de los proyectos de litio Mt. Marion y Wodgina en ese país. En el primero de ellos -en el cual tiene el 43,1% de participación- apunta a tener una capacidad de producción de 20 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), mientras que el segundo proyecto -uno de los depósitos de litio en roca más grande descubierto- podría este año alcanzar una capacidad de producción de aproximadamente 33 mil LCE.

Por su parte, SQM está a la espera de que concretar las inversiones para aumentar su producción que está del orden de los 48 mil toneladas de carbonato de litio en el salar de Atacama, los cuales pretende subir a 63 mil toneladas.

La minera australiana espera que ambos proyectos tengan una vida útil de 30 años, por lo que expandir las producciones es algo que está en carpeta. Pero por ahora la tarea que tienen es otra, ya que se concentrarán en inversiones con el fin de darle un mayor valor agregado a sus productos.

Mineral Resources es otra de las empresas que han tenido que elevar sus inversiones en litio tras el fuerte aumento de la demanda y, por ende, de los precios. Y es que la minera con sede en Perth, tiene su principal negocio en prestar servicios a otras grandes mineras, además de contar con sus propios yacimientos de hierro y manganeso.

JPMorgan la recomienda

El crecimiento del mercado del litio ha generado el interés de los bancos de inversión. En este contexto es que JPMorgan inició hace unos días la cobertura de Mineral Resources entregándole una recomendación de sobreponderar la acción, destacando el potencial que tiene la empresa en el mercado del litio.

Las otras empresas en las que ha iniciado cobertura la entidad financiera norteamericana son Orocobre Ltd., Galaxy Resources, Kidman Resources y Pilbara Minerals.
JPMorgan espera que la demanda siga sólida, por eso no considera que el aumento de la producción que se le entregó a Corfo afecte en el precio, más cuando esa mayor producción será con el transcurso de los años.

Seguir leyendo