Valente ratifica compromiso de revisar Ley de Pesca y Sernac

Autor: Pía Toro M.

José Ramón Valente ayer junto a Michelle Labbé y Pablo Eguiguren.

Futuro ministro de Economía presentó a Michelle Labbé y Pablo Eguiguren como asesores de su cartera.


Tras un intento fallido y de varias insistencias telefónica, ayer José Ramón Valente, futuro ministro de Economía, se reunió con la actual subsecretaria y ministra (s) Natalia Piergentilli -que se encuentra reemplazando al ministro Jorge Rodríguez Grossi-, con el propósito de conocer los avances de la cartera en materia de inversión y los temas que quedarán pendientes para la futura administración.

El encuentro, que se realizó a puertas cerradas, se extendió por dos horas. En la oportunidad, Valente presentó a dos de sus futuros asesores en la cartera: su mano derecha en Econsult, Michelle Labbé, hasta ahora economista jefa de la entidad, de donde Valente aún figura como director y socio, de quien dijo “va a ser una asesora importante”, y Pablo Eguiguren, economista de la UC y ex presidente del Centro de Alumnos de Administración y Economía de dicha casa de estudios en 2016.

Prioridades

Al término de la reunión Valente se refirió a algunos de los desafíos para su gestión, entre ellos, la revisión de la Ley de Pesca. “Tenemos un trabajo que le hemos presentado la semana pasada al Presidente Piñera, en una bilateral, en la cual le presentamos algunas de las prioridades para los primeros meses de este ministerio (…). La Ley de Pesca es un compromiso que el Presidente asumió que hay que revisarla, lo señaló durante la segunda parte de su campaña presidencial, y por supuesto que es algo que nos va a tocar ver”, afirmó el futuro secretario de Estado.

La Ley de Pesca entró en vigencia en febrero de 2013 y desde esa fecha ha generado fuerte tensión con los gremios de la pesca artesanal.

Pero la mayor polémica se desató en época de campaña presidencial, cuando el propio Sebastián Piñera dijo que en la tramitación de la iniciativa hubo “un lobby muy fuerte que afectó a los parlamentarios de todos los partidos” y que “obviamente (la ley) está golpeada por los hechos que hemos conocido (por los casos de cohecho investigados por el Ministerio Público)”

Por lo mismo, la importancia que ha adquirido este tema al interior del futuro equipo de economía.

Sin embargo, para Valente esa no será su única prioridad, ya que el fortalecimiento del Sernac será uno de sus propósitos, sobre todo luego que el Tribunal Constitucional (TC) decidiera eliminar las facultades normativas y sancionatorias del proyecto de ley que fortalecía al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

“Para nosotros la protección de los consumidores es un tema muy importante y muy relevante de este ministerio, tal como lo hizo el Presidente Piñera durante su primer gobierno. El Sernac será una institución muy empoderada, durante esta administración”, dijo.

Asimismo, el futuro ministro de Economía reafirmó su compromiso con el aumento de inversión en el país, asegurando que se han colocado como meta elevarla entre 6% y 7% anual, lo que “nos podría llevar a recuperar la inversión en niveles de cerca del 25% del PIB, que era lo que había en 2013”.

Seguir leyendo