Ventas del comercio registraron aumento de 3,6% el 2017

Autor: La Tercera

Por su parte, las ventas de supermercados a precios constantes registraron un alza de 5,8% en doce meses, acumulando un avance de 2% en el año 2017.


Las ventas del comercio medidas a precios constantes registraron un aumento de 3,1% en diciembre comparado con igual mes del año anterior, con lo que acumularon en el año un incremento de 3,6%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La división Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más aporto al crecimiento de las ventas con una incidencia de 1,741 puntos porcentuales y un alza de 3,9%. El incremento en las ventas de esta división se explicó, fundamentalmente, por las incidencias de Venta al por menor en comercios no especializados con predominio de la venta de alimentos, bebidas o tabaco, y Otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados, con variaciones de 5,8% y 5,4%, respectivamente.

La división Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas creció 10,5%, por la incidencia de Venta de vehículos automotores, con un alza de 14,3%.

En tanto, la división Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas aumentó 0,3%, debido principalmente a la contribución de Venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, y Venta al por mayor de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y productos conexos, con crecimientos de 5,1% y 10,8%, respectivamente. En tanto la venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales, disminuyó 5,9%.

Por su parte, las ventas de supermercados a precios constantes registraron un alza de 5,8% en doce meses, acumulando un avance de 2% en el año 2017.

En el período de análisis influyó un efecto calendario favorable para el sector, ya que hubo un feriado y un domingo adicional en comparación con diciembre de 2016, impactando positivamente en las ventas.

Seguir leyendo