114 mil usuarios tuvo clínica municipal de Las Condes

En su primer año de funcionamiento, la Clínica Cordillera atendió en su mayoría a personas inscritas en Fonasa. Demanda obligará a ampliar recinto.




Desde que la Clínica Cordillera de la Solidaridad abrió sus puertas, hace un año, se han atendido 114.814 pacientes, entre los cuales, el 63% de ellos corresponde a pacientes inscritos en Fonasa. "Esto demuestra que nuestra municipalidad se preocupa por la igualdad de posibilidades", señaló el alcalde (S) de Las Condes, Omar Saffie.

Los principales beneficios que tiene el centro asistencial, el primero en su tipo de asociación público-privada, son los bajos costos y la rápida atención de los usuarios que residen en la comuna. Lorenzo Gailld Díaz (77) es uno de los vecinos que aprovechó este servicio: "Vine a consultar y pedí una hora médica y me dieron cirujano altiro".

El municipio aporta con la infraestructura del lugar y con parte del equipamiento médico, además de diferentes programas que ayudan a reducir los costos de los habitantes de la comuna.
 
Una de las campañas emprendidas en ese sentido es la que durante este verano ofrece intervenciones quirúrgicas planificadas por 10 mil pesos, para tratar patologías como problemas vasculares, ginecología y traumatología. Se estima que sólo en enero se redujo un total de $ 30 millones en el costo a los pacientes.

Esta se suma a otras dos campañas anteriores, como fueron las consultas médicas por mil pesos y exámenes a un costo de entre mil y cinco mil pesos.

En total, más de 22 mil personas se han visto beneficiadas por dichos programas.
Debido a los resultados obtenidos, la municipalidad anunció la construcción de un nuevo edificio para el segundo semestre de este año. El inmueble, costeado por la municipalidad, tendrá 11.000 m2 y siete pisos, además de 130 estacionamientos.

Esto permitirá ampliar el servicio del centro hospitalaria: "Tendrá una Unidad de Cuiadados Intensivos, 20 boxes de urgencia adicionales y se potenciará la unidad de exámenes", indicó el gerente general de la clínica,  Jorge Plaza de los Reyes.

También se aumentará el número de consultas médicas y se pasará de las actuales 41 camas a 100 para hospitalización. La inversión se estima en $ 6.300 millones (300 mil UF) y las obras finalizarán en julio de 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.