2017: ¿Otro año de sorpresas?

Trump

A nivel global, la política y sus principales lineamientos estarán marcados por Trump y Putin. Pero también podrían concretarse cambios en Latinoamérica. Tres analistas pronostican lo que viene.




Enrique Krauze

Historiador y ensayista mexicano:

"Espero que la presión de los venezolanos desplace a Maduro"

Dentro del escenario latinoamericano, ¿qué es lo que más le preocupa para 2017?

Como usted comprenderá, lo que más me preocupa es la situación mexicana. México está a unos días de la toma de posesión de Donald Trump y el posible estallido de una múltiple guerra, no una guerra militar, por supuesto, sino una guerra en cuantiosos frentes: diplomática, comercial, económica, en temas migratorios, en temas de seguridad, en temas de DD.HH. No esperábamos esto. Espero que el gobierno de Enrique Peña Nieto, al que le va la vida en esto, primero atraiga a los mejores talentos y despliegue una labor de persuasión que amortigüe los efectos de la política de Trump y lo vaya persuadiendo de que no tiene ningún sentido denunciar o cancelar el tratado de libre comercio, ni levantar el muro, ni deportar a los que prometió deportar. Pero creo que con un tirano impredecible, autoritario, ciego y megalómano como Trump toda negociación será muy difícil.

¿Cómo ve el proceso de paz en Colombia?

A pesar de lo ríspido que ha sido el proceso, creo que ha ido ganando en los hechos el consenso sobre la paz. El país votó el "No" en cuanto a la amnistía planteada, pero no el "No" en cuanto a la paz. En un país que hace 60 o 70 años no ha conocido un momento realmente de paz, sino más bien que su segunda naturaleza ha sido la violencia, me parece que la perspectiva es buena.

¿Y cuál es su análisis de la situación en Venezuela?

No puedo dejar de esperar que la presión heroica de los demócratas venezolanos, que son la inmensa mayoría de ese pueblo, termine por desplazar a ese vulgar tirano, que es uno de los más vulgares que ha dado la historia en Latinoamérica, que es Nicolás Maduro. Ha sido un prodigio cívico, una lucha solitaria por la libertad y en soledad, porque todo el mundo está ahora preocupado por sus propios problemas.

En Brasil, el Presidente Michel Temer vive el momento más bajo de su gestión. ¿Es pesimista sobre su futuro?

No creo que después del terremoto que por desgracia sacudió al partido de Lula y Rousseff la situación de Temer llegue al grado de que sea desplazado del poder.

O sea, ¿no lo ve cayendo antes de tiempo?

No. Brasil tiene cierta vocación de estabilidad histórica. Yo veo las cosas con cierta perspectiva. Encontrarán la salida de continuidad institucional.

¿Cómo ve el escenario para Mauricio Macri en Argentina?

Ha durado tanto la noche del peronismo, bajo sus distintas caras, que simplemente espero que después de tres o cuatro generaciones o más finalmente el argentino entienda que por la vía que ha marcado Macri, que es la vía republicana en lo político y de la apertura y la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, a pesar de los sacrificios, esté retomando una senda que francamente dejó hace 70 años.

En 2017 hay elecciones presidenciales en Ecuador. ¿Ganará el sucesor de Rafael Correa?

Tengo la impresión de que el populismo de la marca Correa, que si bien ha sido opresivo respecto de la libertad de expresión, es de un género algo distinto del de Maduro y Venezuela. Ahí vuelvo más que a vaticinar, a desear que sí se le desplace constitucionalmente en una elección desde el poder, porque como lo dijo Bolívar y todos los republicanos en la historia latinoamericana, la continuidad de una sola persona en el poder solamente lleva a desgracias. Ahora, Correa ha sido enormemente hábil, ni dudarlo.

John Zogby

Encuestador y analista político:

"Lo peor para Trump es ser considerado como mediocre"

¿Qué se puede esperar de Donald Trump este año?

Trump es siempre impredecible, porque habla como un centrista y nombra un gabinete muy conservador. Tampoco tiene un registro de gobierno real para basar cualquier predicción. Pero tiene un Congreso republicano, aunque tal vez nadie será del todo amable con él. Lo que conduce a otro problema: él no responde bien cuando las personas no son amables con él. Creo que tendrá un año bien infeliz cuando se dé cuenta de que no puede decir "estás despedido" para que se vayan los miembros del Congreso y de la prensa.

¿Cuáles cree que serán las primeras políticas que implementará en sus primeros 100 días de gobierno?

Creo que veremos un recorte de impuestos en sus primeros 100 días, aunque no tan grande como él pretende. El Congreso intentará que acepte un recorte de gastos. También habrá gastos en infraestructura pero, de nuevo, no tan grandes como el paquete que él prefiere. Trump le dará a la derecha lo que quiere en la forma de una decisión muy conservadora en la elección de un juez en la Corte Suprema y en cortar el financiamiento para las agencias internacionales que apoyan el aborto y la anticoncepción.

¿Cómo gobernará en su primer año? ¿Será moderado, pragmático o más bien duro?

Creo que querrá ser pragmático, porque esa es su naturaleza y, sobre todo, le gusta hacer acuerdos. Pero habrá una fuerte presión desde el ala derecha del Partido Republicano que aún no confía en él. La otra cosa acerca de Trump es que lo peor para él, a sus propios ojos, es ser considerado como mediocre. Creo que tratará de ser como (George) Washington, (Abraham) Lincoln y los Roosevelt (Theodore y Franklin), y se frustrará cuando vea lo difícil que puede ser.

¿Qué hará Trump en política exterior? ¿Qué ocurrirá con las relaciones de EE.UU. con China y Rusia?

Tratará de conducir la diplomacia de una manera no tradicional. Jugará a la realpolitik y hará que EE.UU. reafirme su poder. Se dará cuenta de que Rusia y China, y sus pueblos, están orgullosos de ser superpotencias y no aceptarán la intromisión estadounidense.

Muchos de los nominados para su gabinete son polémicos o tienen conflicto de interés. ¿Qué sucederá con ellos?

Ha escogido una combinación de generales, multimillonarios, financieros de Wall Street y aquellos que no tienen experiencia gubernamental. Son grandes hombres y mujeres con grandes egos, que no están acostumbrados a ser jugadores de equipo. El también no tiene registro de haber trabajado con ellos antes. Todo esto es muy impredecible.

¿Cree que exista la posibilidad de un impeachment o juicio político en contra de Trump como algunos sugieren?

A los estadounidenses no les gusta jugar con las elecciones. Hay que recordar que se requiere de una mayoría en el Congreso (que es republicana) y dos tercios del Senado para remover a un Presidente. Al menos que haya crímenes genuinos que haya cometido, existen pocas posibilidades de que esto suceda.

Michael Kofman

Ex asesor del Pentágono:

"Assad ha ganado la guerra en Siria y eso no pasó por magia"

El viernes pasado comenzó a regir un cese el fuego, acordado entre las fuerzas del régimen y los rebeldes en Siria. ¿Qué se puede esperar de esta tregua? ¿Es distinta a las anteriores?

Probablemente no se mantenga. En los últimos dos años se han declarado muchos alto el fuego y no esperaría que éste dure mucho, pero indica una inclinación de las fuerzas sirias, iraníes y rusas de que ellos quieren darles a los rebeldes la oportunidad de rendirse.

Recientes reportes señalan que los líderes de Rusia, Irán y Turquía estarían estudiando la posibilidad de una división regional de Siria, ¿Qué posibilidades hay de que esto ocurra?

Creo que Siria sí quedará dividido sectariamente, pero no se está discutiendo una partición de Siria. Al abordar unas negociaciones, Siria siempre fue una gran guerra subsidiaria entre sus vecinos, y el destino de la guerra siempre iba a ser discutida por ellos. Finalmente, los rusos y su coalición tienen actualmente todas las cartas y lograron convencer a Turquía de abandonar su política exterior previa y que se les uniera. Por eso ahora es un conflicto que será resuelto por estos países.

¿De qué manera la guerra en Siria cambió con la participación de Rusia? ¿Cree que Assad es ahora mucho más fuerte que hace dos años?

Rusia ha delineado el conflicto combatiendo. Esto es muy simple: han combatido y han ganado. Por su parte, Assad básicamente ha ganado el conflicto y sí él parecía que iba a perderlo hace un año y medio, esto no ha pasado por magia, sino por la participación rusa.

¿Cómo ve el desarrollo del conflicto para 2017? Eso considerando los últimos eventos, como la toma de control de Alepo por parte del régimen. ¿Existe alguna posibilidad de que se termine la guerra?

Depende de qué conflicto, porque en Siria hay muchos. Por ejemplo, si hablamos del conflicto entre Assad y los rebeldes, sí absolutamente estos últimos perdieron. Pero si hablamos del conflicto entre Assad y Al Nusra, que es la rama de Al Qaeda en Siria, posiblemente podría terminar dependiendo de si Assad puede retomar exitosamente todo su territorio, algo que puede que le tome más de un año. En el caso del Estado Islámico, eso puede tomar más tiempo, porque eso depende de Estados Unidos, ya que ellos están llevando a cabo esa campaña y no Rusia. Hay muchos conflictos en Siria y la respuesta corta es no, no se va a terminar este año.

El Estado Islámico ha perdido territorio en Siria e Irak, ¿Cree que esto le reste poder al punto de que se pueda decir que se acerca su fin?

Sí, ha perdido poder, pero el Estado Islámico es mucho más resiliente de lo que la gente cree. Si bien los medios anuncian el final del conflicto, no creo que sea tan rápido y fácil. En el caso de que sean derrotados, hay que ver qué pasa después, porque el Estado Islámico no es el problema, sino que el síntoma. El Estado Islámico como entidad política será derrotado y ese día no está muy lejos, pero cuando eso ocurra no se dará respuesta a los problemas más fundamentales que llevaron a su nacimiento. No hay nada que sugiera ahora que no pueda haber otra organización terrorista con un nombre diferente pero con la misma idea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.