22 propuestas se han presentado al consejo anticorrupción

Una de las ideas que más se han planteado es establecer la pérdida del escaño de parlamentarios y la prohibición de postular a cargos de elección popular si son condenados por financiamiento ilegal de campañas y corrupción.




El consejo asesor presidencial anticorrupción ha recibido, hasta el momento, 22 propuestas para ser consideradas en el debate sobre los cambios que debieran realizarse para perfeccionar la transparencia y el financiamiento en la política.

Una de las ideas que más se han planteado es establecer la pérdida del escaño de parlamentarios y la prohibición de postular a cargos de elección popular en caso de ser condenados por financiamiento ilegal de campañas y corrupción.

Entre otros, esta idea ha sido planteada en conjunto por Fuerza Pública, Amplitud y Red Liberal; así como también por Espacio Público y algunos parlamentarios.

Chile Transparente, en tanto, postula aumentar las penas asociadas al delito de cohecho.

Hasta el consejo también han llegado propuestas para eliminar los aportes reservados a las campañas electorales, otorgar financiamiento estatal permanente a los partidos políticos y fortalecer y dotar de mayores facultades fiscalizadoras al Servel.

La Cámara de Diputados, el PC, Izquierda Ciudadana, Evópoli, Marco Enríquez-Ominami y hasta el ex Presidente Sebastián Piñera, han sido otros de los que han entregado propuestas al ente asesor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.