40 años sin Charles Chaplin: El día en que participó y perdió en un concurso de imitaciones de él mismo

imagen-imagen-chaplin

Este 25 de diciembre se cumple otro año desde que falleció uno de los actores de humor más influyentes del cine, ese mismo que se inscribió en un concurso de dobles de su personaje del que fue desclasificado




En Navidad de 1977 el mundo recibía una la noticia más impactante del momento: Charles Chaplin, el icónico actor y humorista había fallecido por una hemorragia cerebral. Tenía 88 años y a lo largo de su vida había recibido gran cantidad de reconocimientos y nominaciones, entre ellos dos premios Oscar Honorífico en 1928 y 1972, además de haber sido nominado a un premio Nobel de la Paz en 1948, y fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico en 1975.

Uno de los actores del siglo XX más reconocido en la historia de Hollywood por su papel como Charlot. Un sobrero negro, un bigote diminuto, un traje de dos piezas y un bastón. Para esa época Charles había ganado gran popularidad y muchos artistas se disfrazaban de este personaje en los circos y teatros.

Fue en este contexto en que en 1915 el humorista confesó a Chicago Herald una curiosa historia. Durante uno de sus viajes por San Francisco, se enteró que en la ciudad habría un concurso de imitadores de Chaplin. El mejor imitador, ganaba y tentado con la idea el humorista se inscribió.

Al diario dijo que llegó a este concurso "tentado a darles lecciones de la 'caminata de Chaplin', por pena y también deseando ver las cosas hecha correctamente".

Así Charles concurso con otros trece hombres. Sin embargo el jurado no quedó satisfecho con su imitación y quedó desclasificado, incluso, obtuvo la peor puntuación del grupo. El gran ganador de ese concurso fue el actor y también humorista Milton Berle.

A mediados de los años 60, la salud del ya anciano Charles Chaplin se había deteriorado. Luego de filmar Una condesa de Hong Kong, fue diagnosticado con demencia senil. Para 1977, el actor ya no podía moverse en su silla de ruedas.

Irónico como su humor, el actor falleció en la Navidad del 77. En varias entrevistas su hija ha dicho que el actor no le gustaba estas fiestas porque le recordaban su niñez en la pobreza. Fue en esas fechas cuando el mundo despidió a una leyenda del humor. A las 4 de la madrugada, en Suiza, Charles Chaplin murió mientras dormía por una hemorragia cerebral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.